Chodo o Xodo en valenciano es un pueblo de origen árabe reconquistado por el Rey Jaime I. En el año 1.254 se realizaron las obras de fortificación de la localidad que contaba con un recinto amurallado y un castillo en su punto más alto. Se trata de un lugar de considerable importancia durante las guerras Carlistas y que perteneció a la Tenencia de l'Alcalatén y más adelante a las posesiones del Conde de Aranda.

Se encuentra a 1.063 metros de altura, en una mola cortada hacia el noroeste por un increíble precipio de 100 metros de altura, conocida como “La Roca”.

Sus calles, empinadas y escalonadas, están llenas de restos de murallas, puertas y torres integradas en las edificaciones actuales, motivo por el cual, pasear por Xodos significa trasladarse a otro ambiente histórico que aún permanece anclado en el tiempo.

Xodos cuenta con dos fiestas: la fiestas de Sant Antonio y las Fiestas Patronales. Las primeras tienen lugar el 17 de enero, se bendicen las caballerías y se realizan procesiones nocturnas con los animales junto a las hogueras. Las Fiestas Patronales se celebran el segundo domingo del mes de agosto y se hacen juegos infantiles, procesiones, vaquillas y verbenas.

Xodo tiene como plato típico la Olleta y las carnes a la brasa como el cordero y el conejo. Pero no solo se queda ahí, ya que si visitas esta localidad es probable que te sirvan platos cocinados con robellones, jamón secado en la tierra, el “perol” de fabricación casera y los caracoles.

 

Que visitar en Chodos

Lucena Del Cid
Lucena Del Cid
0 opiniones 0
L'alcalaten
L'alcalaten
0 opiniones 0
Penyagolosa
Penyagolosa
Foto: jarella Panoramio
0 opiniones 0
Benafigos
Benafigos
Foto: fresteller Panoramio
0 opiniones 0
Atzeneta Del Maestrat
Atzeneta Del Maestrat
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Chodos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso