Núcleo de la jurisdicción del castillo de Cervera al que el Maestre del Hospital concedió Carta Puebla en 1235. La población de Xert se extiende desde la parte alta en donde estuvo el castillo y se construyó la antigua iglesia, hasta el llano por el que ha crecido en tiempos modernos.

Hacia la parte baja del pueblo hay notables casonas de los siglos XV al XVIII. En los últimos años el casco antiguo muestra una tendencia a la recuperación, gracias a la restauración y rehabilitación de muchas de sus arruinadas casas por iniciativa particular. En la parte alta se encuentra la primitiva iglesia parroquial de la Asunción de Ntra. Señora de finales del siglo XIII. La nueva iglesia se encuentra en la parte llana y moderna del pueblo.

Que visitar en Chert

Canet Lo Roig
Canet Lo Roig
0 opiniones 0
El Baix Maestrat
El Baix Maestrat
Foto: chene nos Panoramio
0 opiniones 0
San Mateo
San Mateo
1 opinión 0

Opiniones sobre Chert

El municipio cuenta con una pedanía. La Aldea Anroig. Su ubicación ideal a 30 km. de Morella y a la misma distancia de la costa -una jornada a pié- ha hecho que a lo largo de la historia fuese parada obligada de viajeros y caballerías. Allí nacieron hostales dónde la gente pernoctaba o cambiaba de animales.
Pertenece al municipio de Chert/Xert aunque éste queda a 4 km.
Al norte y al oeste tiene dos torres árabes cuya misión antaño era vigilar "El Molinar": zona de abundante agua con presa. El agua hacía funcionar 5 molinos harineros. La torre del norte era la encargada de vigilar el paraje y daba aviso a la torre del oeste quién a su vez avisaba al castillo de Cervera del Maestre.
Por sus puertas han pasado numeros personajes históricos, dependiendo de la época, entre otros el Rey Jaime I en la conquista de Valencia.
Durante el S.XX este antiguo camino fenicio fué asfaltado para convertirse en paso de la Nacional 232. El tráfico y el éxodo de los campesinos a las ciudades provocó su prácticamente total despoblación.
A principios del S. XXI, la Nacional se desvió por fuera quedando la Aldea muy tranquila y a su vez muy bien comunicada. Hoy en día, es un lugar ideal para disfrutar del sonido de los parjarillos o de las estrellas.
Dispone de instalaciones municipales: trinquet, columpios y piscina abierta en julio y agosto.
Allí ART RUSTIC ha restaurado varias viviendas de turismo rural con Encanto, para disfrute de sus visitantes. Junto a ellas ha nacido un pequeño restaurante rural.
09/06/2008 17:29

Deja tu opinión sobre Chert

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso