El Desierto de las Palmas

El Desierto de las Palmas

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

Se llamó desierto por ser la palabra con que denominan los religiosos Carmelitas el lugar destinado a la oración y de las "Palmas" por la vegetación del mismo nombre. En este lugar se encuentra situado el convento de los Padres Carmelitas, que se construyó en 1796, tras analizar numerosos emplazamientos de la Región Valenciana.

El Desierto de las Palmas, es un paraje natural de la zona suroriental de la provincia de Castellón, que ocupa parte de 5 términos municipales: Benicásim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castellón. Dentro del Desierto se pueden distinguir la Sierra del Desert, la Sierra de Les Santes y las Agujas de Santa Águeda. Cruzan estas montañas algunos barrancos como el de "Fartja" que desemboca en el mar y el barranco de Miravet que forma un pequeño valle. Desde el pico del Bartolo, de 729 metros de altura, podemos divisar las tierras del interior castellonense, el golfo de Valencia y las Islas Columbretes.

Tras la reforma de la Orden Carmelita llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús, siendo Vicario General de la Orden el Padre Nicolás Doria, el Padre Tomás de Jesús concibió en 1592 la idea de los Desiertos para los Descalzos. Entonces se pensó que cada provincia religiosa tuviera un Desierto, con objeto de que todos los religiosos de la Orden que deseasen mayor soledad tuvieran lugar donde retirarse.

La existencia de varias fuentes naturales y de una zona cultivable entre el espeso bosque de pinos y palmas, hizo que los carmelitas se fijaran en la masía de Gabarrell, como lugar concreto para fundar. Dieron todos los pasos necesarios y la masía, con sus tierras cultivadas y las incultas, fue adquirida por 950 libras. La fundación levantó los recelos de las comunidades religiosas de Castellón, que se oponían al asentamiento carmelita en Benicásim, dado que pensaron que éstos les restarían las limosnas de los devotos fieles. Finalmente se llegó a un acuerdo amigable entre ellos y cesaron las hostilidades.

Solucionados todos los problemas legales, el Rey concedió licencia para fundar el día 23 de diciembre de 1693. El Padre Fray Mateo dispuso el arreglo de la masía de Gabarrell, destinando lo mejor del edificio para capilla, y el resto para dependencias de los religiosos. El día 2 de febrero de 1694 se celebró la primera misa.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso