Algimia De Almonacid

Qué ver en Algimia De Almonacid

(0 Opiniones)
Foto: lpfillol Panoramio

Algimia de Almonacid es un pequeño municipio de apenas 300 habitantes situado en la vertiente occidental del Parque Natural de la Sierra Espadán, en la comarca del Alto Palancia. Situados en el corazón de la Sierra de Espadán en la provincia de Castellón y a una altitud de 460 metros sobre el nivel del mar. Su relieve es montañoso y abrupto, aunque el municipio se halla en un valle, el valle de "Almonesir".

Para llegar a Algimia de Almonacid, es fácil hacerlo desde el Valle del Palancia a través de la carretera que sube desde Segorbe, pasando por Vall de Almonacid o bien por Gaibiel y Matet.

La historia de Algimia de Almonacid es musulmana; el nombre, su arquitectura, la tradición que se respira hace pensar en la época en que las tierras de la provincia estaban bajo dominio árabe, y así fue hasta la expulsión de los moriscos el 1609.

En el 1610 fue repoblada Algimia por Pedro de Urrea con 27 familias de cristianos procedentes de Navarra y de Puebla de Arenoso, tras los violentos enfrentamientos durante la rebelión morisca. Pero fue Jaume I quien conquistó Algimia para la cristiandad el 1239 al pactar una rendición con los pobladores musulmanes, perteneciendo la localidad primero al Duque de Sessa, hasta que fue confiscada por la Corona para venderla posteriormente al Conde de Aranda.

Existen no obstante, indicios de restos de la cultura romana en una inscripción latina en el camino que va de Algimia de Almonacid a Alcudia de Veo, cuya traducción dice: "camino privado de Marco Baebio Severino".

La economía de Algimia de Almonacid esta basada fundamentalmente en la agricultura del olivo y el almendro, junto con frutales entre los que destaca el cerezo. La apicultura y la artesanía tradicional de la madera del almez para la confección de bastones, horcas y útiles de labranza son otras importantes actividades, que ocupan a buena parte de la población.

El pueblo de Algimia de Almonacid es de calles escalonadas, empinadas y cortas que se amalgaman alrededor de la iglesia que configura el núcleo antiguo; sin embargo, la zona más exterior de la población fue reconstruida a principios del siglo XVIII sobre una cuadrícula, siguiendo la normativa de la Ilustración, debido a que la densidad de población era mayor que en anteriores ocupaciones. El número de vecinos ha ido descendiendo alarmantemente en algo más de medio siglo; si en 1925 la población de Algimia se acercaba a 1250 vecinos, en la actualidad tiene 399 habitantes.

Pasear por las calles de Algimia, y disfrutar de su encanto y tranquilidad, hará que nos traslademos a épocas en que estas tierras eran árabes. Calles estrechas y con fuertes desniveles componen el casco urbano de Algimia de Almonacid. Calles cortas y escalonadas en muchas ocasiones que se agrupan en torno a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que sobresale del caserío. La parte más exterior de la población fue reconstruida a principios del siglo XVIII, siguiendo el modelo urbanístico de la cuadrícula propuesto por la Ilustración.

Sobre una colina cercana destacan las ruinas del Castillo de l´ Alfandiga, torre de origen medieval, de marcado carácter defensivo que posiblemente pudo agrupar a su alrededor un pequeño núcleo de población. También destacar la Ermita de la Cueva Santa localizada junto a la carretera que lleva a Alcudia de Veo.

Para los amantes de la naturaleza, en el entorno encontrarán abundantes masas boscosas de pino y sobre todo de alcornoque, el árbol por excelencia del Parque Natural de la Sierra Espadan en el que se encuentra enclavado Algimia de Almonacid.

Destacar dos de las principales alturas del Parque que son el Pico de la Rapita con 1106 metros y el Pico Espadan con 1083 metros.

Que visitar en Algimia De Almonacid

L'alt Palancia
L'alt Palancia
Foto: Anibal_One Panoramio
0 opiniones 0
Gaibiel
Gaibiel
Foto: lpfillol Panoramio
1 opinión 0
Almedijar
Almedijar
Foto: soniacat Panoramio
0 opiniones 0
Matet
Matet
0 opiniones 0
Vall De Almonacid
Vall De Almonacid
Foto: lpfillol Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De Espadán
Sierra De Espadán
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Algimia De Almonacid

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso