Voto es un municipio situado en la parte oriental de la región de Cantabria, que forma parte de la comarca costera. Concretamente es uno de los municipios del interior de esta misma y está asentado en el Valle de Aras, por el que pasan los ríos Clarín y Clarión. El nombre de este valle tiene su origen en la actividad desarrollada antiguamente por los canteros en el tallado de aras, piedras que se colocan en los altares. A pesar de no ser costero las aguas del Mar Cantábrico se adentran en el valle a través de las rías de Carasa y de Rada; esta última está englobada en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.

Voto es una zona de mucho atractivo, especialmente en la época de verano, gracias a sus maravillosos parajes, la posibilidad de realizar excursiones y rutas interesantes y los monumentos e iglesias que se encuentran repartidas por todo el municipio.

En el plano histórico y artístico Voto cuenta con numerosos monumentos de gran interés. Destaca la iglesia parroquial, del siglo XVI, que tiene un retablo del siglo XIX rodeado por dos pinturas que representan a San Benito y a Santa Escolástica. También son importantes la iglesia de Carasa, del siglo XVII, con un retablo del mismo siglo en el que destaca un Cristo pensante; la ermita del Cristo, del siglo XVII; la iglesia de Llanez y el templo parroquial de Padiérniga, del siglo XVI, en cuyo interior se guarda un singular retablo renacentista dedicado a San Esteban. La obra civil más importante es el Palacio de Escalera, del siglo XVIII, en el que destaca una esbelta torre sobre el amplio edificio.

Además existen dos yacimientos con arte rupestre paleolítico: La Cueva del Otero en Secadura y la Cueva de Cobrantes en San Miguel de Aras, ambas con grabados del Magdaleniense.

La principal especialidad, además de sus paisajes, es la gastronomía, típica de las zonas rurales de Cantabria. Además del popular cocido montañés debemos mencionar los caricos (alubias rojas) con chorizo, los huevos de corral con chorizo casero, las rabas (calamares a la romana) y las almejas, que serán excelentes si son de Carasa. Además algunos bares tienen viejas soleras en los que curan vinos blancos del mejor paladar.

La festividades más importantes y tradicionales en el municipio de Voto son: la Pascua el Domingo de Pascua, el Cristo el 3 de mayo, los Desamparados el 2º domingo de mayo, San Isidro el 15 de mayo, San Juan el 24 de junio, San Pedro el 29 de junio, el Carmen el 16 de julio, Santiago el 25 de julio, San Pantaleón el 27 de julio, San Esteban el 3 de agosto, las Nieves el 5 de agosto, San Mamés el 7 de agosto, San Román el 9 de agosto, Nuestra Señora el 15 de agosto, San Roque el 16 de agosto, San Gines el 25 de agosto y la Merced el 24 de septiembre.

Que visitar en Voto

Rada - Voto
Rada - Voto
0 opiniones 0
Trasmiera
Trasmiera
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Vidular
Vidular
0 opiniones 0
Ampuero
Ampuero
0 opiniones 0

Opiniones sobre Voto

ta too mu xulo¡¡¡¡
10/04/2008 15:41

Deja tu opinión sobre Voto

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso