Vega De Pas

Qué ver en Vega De Pas

(0 Opiniones)
Foto: Jabrus Panoramio

El municipio de Vega de Pas se encuentra situado al Sureste de Cantabria, en el límite con Burgos. Forma, junto a San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera, el conjunto denominado las "tres villas pasiegas". Los pueblos que lo forman son: Vega de Pas, Yera, Viaña, Pandillo, Candolias, La Gureba y Guzparras.

Los pasiegos son el más claro prototipo de los habitantes de Cantabria y, según dicen, poseen una personalidad muy singular, caracterizada por el arraigo a la tierra. Además son considerados individualistas, desconfiados y buenos comerciantes.

Vega de Pas se encuentra en un valle de gran belleza caracterizado por el conjunto de prados y cabañas que encontramos dispersos por las empinadas laderas de las montañas y las importantes extensiones de bosque, principalmente hayedos. No obstante debemos resaltar que son las cabañas pasiegas las que dotan de mayor belleza al valle, siendo uno de los conjuntos de arquitectura popular más pintorescos e interesantes de España.

Las cabañas pasiegas son construcciones rústicas con tejado de pizarra, de utilización estacional, que combinan en una misma estructura la zona de establo con la de vivienda. La utilización temporal de las mismas se debe a la “muda”, cambio de cabaña realizado por los pasiegos para buscar mejores pastos para el ganado.

Vega de Pas cuenta con un patrimonio artístico de gran belleza etnológica en el que destaca la estética de la plaza de Vega de Pas, con rústicas casas pasiegas y una iglesia monumental construida en el siglo XVIII.

Uno de los elementos de más tradición pasiega es el "cuévano", un cesto grande y hondo, con un par de brazaleras para cargarlo a modo de mochila. Se teje con tiras de avellano, sauce y castaño, cuidando que las vañizas hayan sido cortadas en luna menguante para que no se apolillen.

También merecen especial atención el “salto pasiego” y los bolos, dos tradicionales costumbres lúdicas características de los pasiegos.

En el plano gastronómico los pasiegos gozan de un reconocido prestigio por su repostería artesanal basada en la fabricación de los típicos sobaos y quesadas -con mantequilla pasiega-.

Que visitar en Vega De Pas

San Pedro Del Romeral
San Pedro Del Romeral
0 opiniones 0
Villacarriedo
Villacarriedo
0 opiniones 0
Selaya
Selaya
0 opiniones 0
Luena
Luena
Foto: JMFontecha Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Pas
Valle Del Pas
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Vega De Pas

Túnel de la Engaña, descubre su historia
Túnel de la Engaña, descubre su historia

Una de las muchas curiosidades de nuestro país está entre Cantabria y Burgos. Se trata de un túnel ferroviario en el que nunca se llegaron a instalar las vías y que desde mediados del siglo XX permanece abandonado.

Descubre mas cosas qué hacer en Vega De Pas

Deja tu opinión sobre Vega De Pas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso