Valderredible

Qué ver en Valderredible

(0 Opiniones)

Valderredible es el municipio más extenso de Cantabria y uno de los más grandes de España. Son muchos los encantos de este municipio cántabro pero lo que le convierte en uno de los más interesantes de la zona viene dado del lado histórico y artístico.

En Valderredible han quedado algunos restos megalíticos, pinturas y grabados rupestres, de la Edad del Bronce, en Ruanales y Berzosilla. Entre las más destacadas de su patrimonio se encuentran las necrópolis de los siglos altomedievales, de las que algunas se conservan en muy buen estado como es el caso de La Puente del Valle o San Martín de Vaeldelomar. De esta misma época también destacan un conjunto de ermitas y habitáculos rupestres, que suponen una de las aportaciones más valiosas al patrimonio de la región. De todas ellas se han declarado de Interés Cultural las de Campo de Ebro, Cadalso, Santa María de Valverde, Arroyuelos y San Martín de Valdelomar. No obstante es el románico el estilo más representado en Valderredible, hasta el punto de conservarse restos en más de treinta iglesias. La más importante es la colegiata de San Martín de Elines, uno de los mejores edificios románicos de Cantabria.

Los habitantes de estas tierras son, y sobre todo fueron, grandes artesanos en la fabricación de aperos de labranza y, en sí, de la economía rural: el carboneo de Riopanero y Salcedo, el hilado en muchas zonas del valle, la costumbre de abañadores, los molineros, la cultura en torno al corral, la cuadra, la huerta, el campo, la construcción de sus casas, etc. Por todo ello el territorio es una gran exposición artesana. Buena fe de ello se recoge en el museo Etnográfico de Polientes, en el que puede contemplarse una exposición de los aperos de labranza y utensilios cotidianos de la comarca recopilados de las casas de la zona.

En Valderredible son de especial interés la fiesta de Rocamundo celebrada el 8 de septiembre y la que se realiza el primer domingo de agosto correspondiente al día de Nª Sra. de La Velilla, patrona del valle de Valderredible.

Que visitar en Valderredible

Polientes
Polientes
Foto: Rosaflor Panoramio
0 opiniones 0
Campoo
Campoo
Foto: Rosaflor Panoramio
0 opiniones 0
Valdeprado Del Rio
Valdeprado Del Rio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valderredible

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso