Valdeprado Del Rio

Qué ver en Valdeprado Del Rio

(0 Opiniones)

Valdeprado del Río es un municipio situado al Sur de la región de Cantabria, que limita con Burgos, y pertenece a la comarca de Reinosa. Está formado por dieciséis pueblos: Arroyal –capital-, Aldea de Ebro, Arcera, Barruelo, Bustidoño, Candenosa, Hormiguera, Laguilos, Malataja, Mediadoro, Montesclaros, Reocín de los Molinos, San Andrés, San Vítores, Sotillo y Valdeprado del Río.

En esta zona se diferencian dos entornos: el valle y la zona montañosa, correspondiente al encajonamiento del Ebro en los Riconchos y a las sierras de la parte norte y sur del municipio.Está bañada por las aguas de los ríos Ebro y Polla y el arroyo Bahillo.

Valdeprado del Río tiene una población con altas tasas de envejecimiento suavizadas en los meses de verano por una población de veraneantes que permiten la conservación física del caserío de muchos pueblos. Los habitantes de esta zona se han dedicado tradicionalmente a la actividad agropecuaria como se puede observar en el paisaje de prados y tierras de labor, hoy en parte abandonados e invadidos por el matorral. Sin embargo son muchas las personas que han compaginado esta actividad con el trabajo en la industria. El turismo se concentra en la localidad de Montesclaros y se está fomentando en Arroyal, donde se han construido varios albergues y un museo del ferrocarril como complemento a la reconversión turística del trazado del ferrocarril Bilbao-La Robla.

En el plano histórico-artístico cabe destacar la existencia de algunos hitos terminales, de época romana, en los que se marcaban los dominios territoriales de la Legión IV macedónica, responsable de la defensa y vigilancia de la ciudad de Julióbriga. Uno de ellos lo encontramos en el exterior de la iglesia de Hormiguera. También son de especial interés necrópolis de la época altomedieval y diversos restos de gran valor, que han aparecido en Arcera y Montesclaros. Barruelo, Hormiguera, Arcea y Aldea de Ebro son testigos del paso de los romanos como podemos comprobar en algunos de los edificios y restos románicos con los que cuentan. Además Aldea de Ebro es una localidad de alto interés patrimonial, que ha sido considerada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

Especial atención merece el santuario de Montesclaros, del siglo VIII, aunque sus edificaciones más notorias se levantaron en los siglos XVII, XVIII y XIX, así como la iglesia de Santa María la Mayor de Valdeprado del Río y los molinos y el casco urbano de Reocín de los Molinos.

Que visitar en Valdeprado Del Rio

Hormiguera
Hormiguera
1 opinión 0
Campoo
Campoo
0 opiniones 0
Matarrepudio
Matarrepudio
0 opiniones 0

Que hacer en Valdeprado Del Rio

Excursiones para el avistamiento de aves en España
Excursiones para el avistamiento de aves en España

España es un país rico en cuando a su vida silvestre. Se considera que tiene una variedad inverosímil de las especies autóctonas debido a su diversidad climática y los diferente paisajes que muestra. Esta es una razón ...

Deja tu opinión sobre Valdeprado Del Rio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso