El municipio de Valdeola se encuentra situado al Sur de la región de Cantabria, limitando por su parte Oeste con la provincia de Palencia. Pertenece a la comarca de Reinosa y está formado por: Mataporquera –capital del municipio-, Barriopalacio, Bercedo, Camesa, Castrillo del Haya, Cuena, El Haya, Las Henestrosas de las Quintanillas, Hoyos, La Loma, Mata de Hoz, Matarrepudio, Olea, La Quintana, Las Quintanillas, Rebolledo, Reinosilla, San Martín de Hoyos y Santa Olalla.

Valdeola está incluido en la vieja Merindad de Campoo, que se extiende en la cuenca alta del Camesa. La actividad económica fundamental es la agropecuaria, si exceptuamos Mataporquera que cuenta con un importante desarrollo industrial.

En el plano histórico-artístico cabe destacar la existencia de múltiples manifestaciones artísticas de interés, ya que Valdeola forma parte de la ruta del románico en Cantabria, a las puertas de Palencia, provincia con la que limita. Entre los muchos lugares de interés de esta zona resaltaremos, dentro del estilo románico, la iglesia de Santa María de Hoyos, la de Santa Eulalia (La Loma), la de Santa María, la iglesia parroquial de San Juan Bautista (Mata de Hoz) y la ermita de San Miguel de Olea. Entre el románico y el gótico destacar la iglesia parroquial de San Martín, situada en San Martín de Hoyos, donde también encontramos una torre medieval gótica, del siglo XIII-XIV.

También han despertado mucha curiosidad entre los visitantes las ruinas romano-medievales situadas en Rebolledo-Camesa, que han sido excavadas desde 1980. Éstas presentan una cronología que va desde el siglo I d. C. Hasta el X.

Que visitar en Valdeolea

MATAMOROSA
Matamorosa
1 opinión 0
Matarrepudio
Matarrepudio
0 opiniones 0
Olea
Olea
0 opiniones 0
Campoo
Campoo
0 opiniones 0

Opiniones sobre Valdeolea

¿como puedo llegar en transporte público desde Murcia?
17/05/2011 22:31

Deja tu opinión sobre Valdeolea

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso