Valdáliga es un municipio que pertenece al sector occidental de la región, formado por los pueblos de: Caviedes, Labarces, Lamadrid, Roiz, San Vicente, El Tejo y Treceño.

Se trata de un municipio de gran belleza paisajística, que limita al Sur con la Sierra del Escudo de Cabuérniga y al Norte con el mar Cantábrico, y que posee gran variedad de recursos que contribuyen a definir una zona de gran valor ecológico. Pertenecen a él la ría de La Rabia y la playa y dunas de Oyambre, que forman parte del Parque Natural del mismo nombre, en el que albergan ecosistemas de gran importancia. Además cuenta con montes autóctonos como el de San Vicente del Monte, el robledal y hayedo de los montes Gándara y Bustriguado, el robledal en el vallejo de Panes, el cajigal del Monte Corona y el encinar de Treceno. Mención especial merece el Monte Corona y la famosa cueva de "El Soplao" que permite admirar formaciones de calcita.

La actividad agropecuaria a la que se dedican los habitantes de esta zona se fundamenta en el aprovechamiento de los recursos de la zona en dos planos: el ganadero y el forestal. Además, desde hace algunos años, con el paso de la CN 634, han incrementado notablemente los servicios y, de manera especial, el turismo rural.

Valdáliga es un municipio de origen y solera señorial en el que podemos encontrar numerosos palacios, casonas y otros edificios de gran interés por sus múltiples y dispersos núcleos. Destacan los conjuntos homogéneos de arquitectura popular que forman barrios muy bien conservados como el de Treceño, el de Roiz y el de Labarces. En Roiz, cuna de Juan de Herrera, se encuentra el palacio de la Vega, con gran portalada barroca y escudo que conserva restos de policromía; en el barrio de Las Cuevas destacan la llamada Torre de Abajo y el palacio de Sánchez Movellán y en Lamadrid el palacio de Losvía, del siglo XVIII. Otro lugar de interés lo constituyen los restos de la cárcel que se encuentran en Treceño que, al parecer, correspondían a unos calabozos de la cárcel de los juzgados del pueblo.

Que visitar en Valdaliga

Roiz
Roiz
0 opiniones 0
El Tejo
El Tejo
Foto: mackedwars Panoramio
1 opinión 0
Costa Occidental Cantabria
Costa Occidental Cantabria
Foto: evalon Panoramio
1 opinión 0
Treceño
Treceño
3 opiniones 0
Losvia
Losvia
Foto: julmaga Panoramio
0 opiniones 0
Oyambre
Oyambre
0 opiniones 0

Que hacer en Valdaliga

La Cueva de El Soplao, un viaje a la prehistoria
La Cueva de El Soplao, un viaje a la prehistoria

Estalagmitas y estalactitas protagonizan el interior de esta cueva que fue descubierta por accidente a principios del siglo XX. Excursiones y visitas guiadas ayudan a conocer mejor esta famosa cavidad de Cantabria.

Descubre mas cosas qué hacer en Valdaliga

Deja tu opinión sobre Valdaliga

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso