Selaya es un municipio que se encuentra situado en la zona comprendida por la confluencia de los ríos Pas y Pisueña. Está entre las comarcas Pas-Iguña y Asón, en la zona limítrofe con el valle del Miera, en los montes pasiegos, y dando marco geográfico al nacimiento del río Pisueña.

La actividad fundamental a la que se dedica la gente de esta zona es la agropecuaria, siendo la agricultura y la ganadería el principal eje de su economía. No obstante también tiene mucha importancia el plano gastronómico por los sobaos y las quesadas pasiegas, productos representativos de Cantabria, cuyo origen se encuentra en la Vega de Pas, zona muy cercana a Selaya.

Una de las tradiciones más arraigada de la zona es la competición de salto con palo o Salto Pasiego, que permanece desde tiempo inmemorial para disfrute de los romeros. Este salto típico de los pasiegos se realiza con un palo o palanco de avellano, flexible y resistente y con una largura que excede a los dos metros. Va herrado en el extremo inferior con un casquillo y un clavo o tachuela, formando un regatón que evita su desgaste y sirve de defensa. En el extremo superior va decorado con tachuelas doradas. En las competiciones de habilidad, el salto del pasiego tiene diversas modalidades en las que se demuestra la maestría y la agilidad de los participantes en giros y ascensiones realizados con impulso y ligereza, conseguidos a fuerza de practicar.

Los lugares histórico-artísticos de más interés se encuentran en Selaya. Entre ellos destaca su iglesia, del siglo XVII; el palacio de Donadío, con torre embutida de cubos angulares rematados con pirámides y las casonas de Arce Reinoso y Miera, la de Losada, General Barca, etc. Otros monumentos de interés son el rollo heráldico y el humilladero. No obstante muy cerca de Selaya encontramos uno de los edificios religiosos que despierta más devoción entre los pasiegos, el Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz, uno de los monumentos más significativos de Selaya, en cuyo interior se encuentra la imagen gótica de la Virgen de Valvanuz, patrona del Valle de Carriedo.

Que visitar en Selaya

Saro
Saro
1 opinión 0
Villacarriedo
Villacarriedo
0 opiniones 0
Vega De Pas
Vega De Pas
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Selaya

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso