Saro es un municipio situado en la comarca natural del Pas-Pisueña, en el límite entre el valle de Cayón y los montes de Pas, pero formando parte del valle de Carriedo.

La actividad predominante en la zona es la agropecuaria, teniendo mayor importancia el subsector ganadero con cabaña vacuna de orientación láctea, al que se dedica la mayoría de la población censada.

Comprende las localidades de Llerana y Saro, siendo esta última la capital del municipio.

El municipio está ubicado en una zona de media montaña en la que predomina el verde de los prados, que ocupan la mayor parte de las laderas del valle y dotan a la zona de un encanto inigualable.

Uno de los mayores atractivos de Saro es la existencia de dos necrópolis altomedievales situadas en Saro de Carriedo, una en el lugar de Cagigal del Rey y la otra en la Mies de Santiago. La de Cagigal del Rey es una necrópolis de tumbas de lajas de la que proceden tres estelas funerarias discoides de la época; una de ellas se ha perdido y las dos restantes se encuentran en el Museo de la Prehistoria de Santander.

En el plano histórico-artístico destacan la iglesia de San Tirso, con magnífica portada barroca y retablo mayor realizado por Juan de Solana y Juan de la Peña, entre 1684 y 1685; el palacio de los Ibáñez, antes de los Gómez de Barreda, la capilla de la Virgen del Camino y varios ejemplares de rollos y cubos. En Llerana también encontramos lugares de gran interés como la iglesia de San Lorenzo, con retablos barrocos, proyecto de Juan de Puente y obra de Juan de Acebo, del XVIII.

Que visitar en Saro

Villacarriedo
Villacarriedo
0 opiniones 0
Lloreda
Lloreda
0 opiniones 0
Villafufre
Villafufre
Foto: GoyoGS Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Saro

Hoy h visto documentos del abuelo de mi marido y nació en ese pueblo, me encanta y quiero ir a conocer esa zona. Nunca lo supimos sabíamos que era montañés y q tenia en Se villa una tienda de ultramarinos. Cuando me jubile quiero ir por allí . Me queda poco. Gracias
21/11/2014 13:29

Deja tu opinión sobre Saro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso