Ruente

Qué ver en Ruente

(0 Opiniones)
Foto: mackedwars Panoramio

Ruente es el primer municipio de esta zona en dirección al Real Valle de Cabuérniga, cuyos núcleos de población -Barcenillas, La Miña, Ruente y Ucieda- se sitúan en torno al río Saja. Estos parajes en los que se enmarca el municipio de Ruente le confieren un gran valor natural y paisajístico como puede comprobarse en el Monte Aá y el Río de los Vados.

Uno de los grandes atractivos de esta zona viene dado por el paraje en el que se encuentra. Destacan los bosques de Monteá (Ruente) y el Monte Ucieda, este último incluido en el Parque Natural Saja-Besaya, donde habita una variada fauna. Es por ello que en este territorio son habituales las acampadas y la práctica del senderismo, fundamentalmente por los montes de Ucieda. En el terreno deportivo, además de los mencionados, en Ruente existe gran afición al deporte vernáculo de los bolos.

Hay que destacar también la belleza e interés de los pueblos de este municipio que queda reflejada en diversas muestras de arquitectura popular montañesa.

Tradicionalmente Ruente se ha centrado en la actividad agropecuaria, basada en las explotaciones de vacuno, y ha ido combinando esta actividad con un creciente turismo sustentado en su apreciable gastronomía (cocido montañés) y en la calidad de los servicios hosteleros con los que cuenta. Además, dada la cercanía a Cabezón de la Sal, existe facilidad para encontrar empleo en la industria y el comercio y satisfacer necesidades comerciales.

Ruente cuenta con antiguas viviendas rústicas, como la casona de Nogalera (siglo XV), un humilladero y el puente de ocho ojos y escasa altura por donde corren las aguas de la "Fuentona” de Ruente, catalogada de interés geológico. En Lamiña se encuentra la ermita de San Fructuoso, que data del siglo X. Además posee ejemplos de la arquitectura religiosa popular de los siglos XVII-XVIII como la ermita de San Roque, que tiene una bonita talla del santo patrón. En lo referido a la arquitectura civil, destaca un conjunto de casonas de los siglos XVII y XVIII en estilo barroco montañés.

Ruente destaca en el plano gastronómico por el tradicional y famoso cocido montañés, realizado con alubias y berzas de la zona, acompañado con el "compango" de la matanza del cerdo.

Que visitar en Ruente

Teran De Cabuerniga
Teran De Cabuerniga
Foto: EL INDIO Panoramio
3 opiniones 0
Ucieda
Ucieda
0 opiniones 0
Ucieda de Arriba
Ucieda De Arriba
Foto: Mirotón Panoramio
0 opiniones 0
Saja Nansa
Saja Nansa
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Valle De Cabuérniga
Valle De Cabuérniga
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ruente

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso