Quijas, con sus barrios Vinueva y Agüera y los caseríos Burco y Vizcorro, es un lugar del municipio de Reocín, situado en el sector central de la comarca costera, dentro del área de influencia de Torrelavega. Hoy en día, con la construcción de la autovía Santander-Oviedo, los habitantes de la localidad y sus visitantes pueden disfrutar de una tranquilidad tantas veces añorada.

Quijas se encuentra en una zona de gran belleza paisajística como se puede comprobar disfrutando de la impresionante panorámica de todo el valle y comarcas de los alrededores, que se puede contemplar desde las zonas más altas del pueblo. Además cuenta con destacados edificios y vestigios de un noble pasado, que dan cuenta de la historia del lugar.

Asimismo posee un notable patrimonio histórico-artístico. Se sitúa en esta localidad la cueva de la Clotilde, yacimiento con grabados rupestres paleolíticos que representan toscas figuras de bóvidos y caballos, realizados con el dedo o con un palo en el techo.

Ejemplos arquitectónicos militares más antiguos son las dos torres de este pueblo. Una de ellas está situada en el barrio de Vinueva y es posible observarla desde la antigua carretera; se trata de una torre medieval en ruinas y cuyo estado de abandono reclama una especial atención que evite su natural deterioro. Por el contrario, la otra torre se encuentra en buen estado, formando parte del conjunto arquitectónico del palacio de los Bustamante.

Este palacio, que fue construido alrededor de la torre medieval, data del siglo XVII y constituye un significativo conjunto barroco, con capilla y dependencias, que ha sido declarado monumento histórico-artístico en 1982. Está situado junto al río, en el lugar de Peña Mayor, y rodeado de un espléndido jardín. Destaca su portalada, el pórtico de seis arcaduras sobre pilares decorados, y los molinos, de los cuales uno sigue en funcionamiento.

En el alto de Quijas, junto a la carretera general, también destaca una bella casona perteneciente a los Orbe, con capilla y escudos.

La antigua casa-palacio de los Losada, actual Hostería de Quijas, de finales del XVII y principios de XVIII, es testimonio tanto de la propia historia de la casa como de sus dueños. Sus dependencias, entre las que destacan la biblioteca y la capilla, conservan muebles de la época de gran belleza. En su jardín encontramos una interesante variedad de árboles frutales, espléndidas hortensias y un magnolio, considerado como uno de los más antiguos de España.

La arquitectura religiosa de este pueblo cuenta con numerosos ejemplos. Destaca la iglesia parroquial, también de mediados del XVII, con cuatro tramos y torre a los pies. En su interior podemos contemplar un interesante retablo barroco con relieves populares. En Vinueva encontramos la ermita del Buen Suceso, del siglo XVIII, junto a la antigua carretera, con portalada y bóveda de combados en el ábside. Por su carácter popular son interesantes las imágenes y retablo de la ermita de los Mártires, del barrio de Agüera, y de Consolación, en el barrio de Pauso.

Que visitar en Quijas

Saja Nansa
Saja Nansa
0 opiniones 0
Helguera
Helguera
0 opiniones 0
Reocin
Reocin
0 opiniones 0
Alfoz De Lloredo
Alfoz De Lloredo
Foto: abalbas Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Quijas

Vamos a ir a quijas un par de dias con un niño de 7 años . Me podeis indicar sitios interesantes para ir a visitar? Gracias!!
20/03/2013 21:51
Yo nací en Quijas, y si queréis saber más, aquí dejo el enlace a la página que he diseñado sobre este pueblo acogedor, Un saludo de Camilo.
Pinchar aquí: http://quijas.yolasite.com/
20/12/2012 18:53
Algún día estare ahi, me parece muy interesante mas porque existe una estrecha relación con mi apellido
09/05/2009 20:50
es un pueblo maravilloso,por sus valles y praderas sus gentessu gastronomia sano .

























26/09/2008 22:03

Deja tu opinión sobre Quijas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso