Peñarrubia

Qué ver en Peñarrubia

(1 Opinión)
Foto: redi Panoramio

El municipio de Peñarrubia se encuentra en la garganta del Deva y, a pesar de ser uno de los menos conocidos de Cantabria, es sin duda uno de los más atractivos e inalterados de la zona. Está formado por siete pueblos: Caldas, Cicera, La Hermida, Linares, Navedo, Piñeres y Roza. Es limítrofe con Liébana y con Asturias, a través del Desfiladero de la Hermida.

Los vecinos de esta zona, "peñarrucos", se han dedicado tradicionalmente a la ganadería y a la elaboración artesanal de quesos y, como en muchas otras localidades, se han ido adaptando a un creciente e importante turismo que ha encontrado en La Hermida, un lugar de paso obligado hacia Liébana y Los Picos de Europa.

La naturaleza ha sido especialmente generosa con Peñarrubia ya que se encuentra en un marco natural de especial e inigualable belleza, formada por espléndidos paisajes de verdes laderas y grandes montañas, de los que destaca el Desfiladero de la Hermida. Además el río Deva posee un alto valor piscícola, especialmente en salmónidos, que ha situado en sus límites los más importantes cotos salmoneros.

Peñarrubia cuenta asimismo con numerosos lugares de gran interés histórico y artístico repartidos por los diferentes pueblos que la componen. En Caldas se encuentra la ermita de San Pedro, que pudo ser una construcción inicial románica. En Linares, capital de Peñarrubia, destaca la torre medieval defensiva, conocida como Torre del Pontón, que además de tener un altísimo valor histórico, constituye un excelente mirador. También puede visitarse la iglesia de San Andrés de Linares, del siglo XV, en cuyo ábside destaca una pintura mural que representa la Última Cena, de finales del siglo XV. En Navedo está la capilla de Nuestra Señora del Valle, del siglo XVI. En el retablo mayor de esta capilla, del XVIII, puede contemplarse una bella imagen sedente de la Virgen con Niño, de los siglos XV-XVI.

En el plano gastronómico cabe resaltar el cocidos montañés y el lebaniego y las carnes de animales de pastos naturales. Mención especial requieren los quesos, de los que se comercializa el "picón" dada la proximidad de los núcleos productivos.

Que visitar en Peñarrubia

Cicera
Cicera
0 opiniones 0
Saja Nansa
Saja Nansa
0 opiniones 0
Cicera Peñarrubia
Cicera Peñarrubia
1 opinión 0
La Hermida
La Hermida
Foto: redi Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Peñarrubia

Ruta Lebaniega
Ruta Lebaniega

La ruta tiene por objetivo conocer la hermosa comarca de Liébana, una de las más peculiares y tradicionales de Cantabria. Para ello, partimos de Unquera, en el noroeste de Cantabria, en la misma frontera con Asturias ( pert ...

Descubre mas cosas qué hacer en Peñarrubia

Opiniones sobre Peñarrubia

mi madre es de peña rrubia y legustaria tener las fotos de esas pesonas de donde eran de su pueblo de malaga peña rrubia pasado teba y ardales
29/06/2009 19:32

Deja tu opinión sobre Peñarrubia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso