Novales es la capital del municipio de Alfoz de Lloredo, de Cantabria. Se encuentra en una privilegiada situación entre el Mar Cantábrico y la Cordillera Cantábrica. La localidad contaba con una población de 440 habitantes. Se localiza a 16 km de la provincia de Huesca.

Su casco urbano se encuentra acoplado a una elevación cerca del río Guatizalema. En la cota alta se sitúa la Iglesia parroquial y restos del Castillo. Sus calles son en cuesta y las viviendas de volúmenes y materiales distintos. Las viviendas más antiguas datan del siglo XVIII. Además el centro urbano se sitúa en torno al Castillo, construido en el siglo XV en sillería. Adosada la fortaleza se encuentra la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, construcción románica del siglo XII que se amplió en el XVI. También interesantes son el rehabilitado puente medieval, la ermita de San Joaquín del siglo XIX y un yacimiento de la Edad del Hierro ubicado en la partida Nido de los Cuervos.

Las fiestas mayores del pueblo comienzan el primer domingo de octubre, para la Virgen del Rosario, y duran cuatro días. Otra Romería que también se ha mantenido es la de la ermita de la Virgen de la Corona, situada en lo alto de una loma en el término municipal de Piracés. El día 23 de Abril vecinos de Novales  y Piracés se reúnen en la ermita y después de la misa se toman un vino español que pagan los ayuntamientos.  

 

Que visitar en Novales

Cobreces
Cobreces
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Costa Occidental Cantabria
Costa Occidental Cantabria
Foto: Potoka Panoramio
1 opinión 0
Padruno
Padruno
0 opiniones 0
Alfoz De Lloredo
Alfoz De Lloredo
Foto: abalbas Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Novales

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso