Entrambasaguas

Qué ver en Entrambasaguas

(0 Opiniones)
Foto: Birkenwald Panoramio

Entrambasaguas es un municipio situado en el área interior de lo que se conoce como arco Sureste de la bahía santanderina, que está formado por las localidades de: Puente Agüero, El Bosque, Hoznayo, Santa Marina, Navajeda, La Maza, Hornedo y Entrambasaguas.

Este municipio se caracteriza por una irregular topografía relativamente accidentada en la mayor parte del territorio, con pendientes de más del 10 por ciento, y tan sólo una pequeña zona llana. Está bañado por numerosos ríos y manantiales, lo que hace que sus tierras sean fértiles para la práctica y desarrollo de la agricultura y la ganadería, actividades fundamentales del municipio. Destaca un singular castaño en el pueblo de Entrambasaguas.

Entrambasaguas cuenta así mismo con un patrimonio histórico-artístico de gran importancia e interés. Buena prueba de ello son los numerosos yacimientos que se han ido encontrando en la zona como la cueva de Navajeda; la cueva de Recueva y la del Francés en Hoznayo; y la cueva del Eucaliptal, la de Bocarones y la de los Murciélagos de Navajeda. También destacan la necrópolis altomedieval de Entrambasaguas, de los siglos IX-XII, y el yacimiento de Pico Mizmaya, en Hoznayo.

Entre los edificios monumentales más destacados mencionamos la iglesia parroquial de El Bosque, del siglo XVI; la ermita de Elechino, del siglo XVI; la iglesia parroquial de la Asunción en Hoznayo, también del XVI; la iglesia parroquial de Santa Marina, que fue destruida por un incendio y muy restaurada en 1974; la iglesia parroquial de San Mamés en Navajeda; la iglesia de San Vicente Mártir en Entrambasaguas, del XVII; la iglesia parroquial de Santa Juliana en Hornedo, del siglo XVIII; y el antiguo convento de Hoznayo, del XVIII. Especial atención merecen algunos edificios de la arquitectura civil de estas centurias de los que destacamos el conjunto de Entrambasaguas y otros como: el palacio de los Fernández de Velasco, del siglo XVII; la casona de Pezuela, del XVIII, blasonada; el palacio casona de Las Hoyas; el palacio de Arenas; y, sobre todo, el palacio de los Acebedo.

En el pueblo de Hoznayo son muy conocidas las aguas de "La Fuente del Francés", que son minero-medicinales y se comercializan embotelladas.

Que visitar en Entrambasaguas

Ribamontan Al Monte
Ribamontan Al Monte
0 opiniones 0
SOLARES
Solares
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Trasmiera
Trasmiera
0 opiniones 0
Lombaña
Lombaña
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Entrambasaguas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso