Cartes es un municipio situado en la zona Norte interior de la región de Cantabria, en las proximidades de Torrelavega y en el área de influencia de ésta. Pertenece por tanto a la comarca costera y está formado por las localidades de Cartes –capital-, Santiago de Cartes, Riocorvo, Yermo, Corral, San Miguel, Mercadal, Bedicó, Sierra, Mijarojos y La Barquera.

Las actividades fundamentales en las que se basa su economía pertenecen a los sectores primario y secundario. La importancia del primario se debe a las actividades extractivas.

Cartes, junto con la vecina localidad de Riocorvo, ha sido declarado conjunto histórico-artístico y es uno de los pueblos más interesantes de la región por su arquitectura y urbanismo.

Su perspectiva arquitectónica actual representa un significativo pasado medieval. De hecho este núcleo perteneciente al camino tradicional, que fue la vía del Besaya para acceder a Castilla, posee una excelente e interesante muestra de arquitectura civil montañesa de los siglos XVII y XVIII, con numerosas casas situadas en hilera a lo largo de la antigua carretera, muchas de ellas están adornadas con flores y escudos. En un extremo de la misma se pueden contemplar los conocidos torreones de Cartes que, unidos por un arco, simbolizan el poder medieval de los Manrique, señores del lugar.

Además cabe reseñar la iglesia parroquial, finalizada recientemente; la ermita de San Roque, del siglo XVIII; y la ermita de Santiago, edificio románico muy avanzado de especial interés.

Que visitar en Cartes

Torrelavega
Torrelavega
0 opiniones 0
Reocin
Reocin
0 opiniones 0
Helguera
Helguera
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cartes

Cartes es un pequeño pueblo donde, paseando por sus calles, te parece estar en otro tiempo: Con sus balcones de madera, sus calles empedradas y su rio donde la calma te atraviesa y cerrando los ojos, puedes oír todas las voces del pasado.
Es realmente precioso y, si tienes tiempo, cualquier persona amablemente te contará las vivencias de su pueblo.
Un pequeño agradecimiento a ETELVINA Y PEPE, que vivían en aquel lugar donde siempre fui feliz.
29/08/2015 19:02

Deja tu opinión sobre Cartes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso