Campoo De Yuso

Qué ver en Campoo De Yuso

(0 Opiniones)
Foto: carlos mm Panoramio

El municipio de Campoo de Yuso está situado en el extremo oriental del valle de Campoo. Se distinguen claramente dos zonas: la zona inundada del pantano del Ebro, en cuyas orillas se sitúan la mayor parte de los núcleos de población y la zona montañosa que coincide con casi toda la tierra emergida del valle.

La ganadería sigue siendo hoy uno de los recursos principales de la economía de este municipio, lo cual se manifiesta en el paisaje de prados que cercan todos los pueblos y en el clareado de muchos montes ganados como nuevos pastizales. Sin embargo esta actividad en pocos casos aparece como ocupación exclusiva de los habitantes del valle, ya que se complementa con el trabajo en la industria o los servicios en Reinosa. En menor medida, son importantes en la zona la elaboración de pan en Orzales y en La Población y algunos establecimientos hosteleros situados junto a la carretera, especialmente en Orzales, Monegro, La Población y Corconte.

El monumento principal de Campoo de Yuso es la torre medieval de los Bustamente o del Merino situada en La Costana. El románico quedó manifiesto en algunas iglesias como en la de San Román de Orzales, San Pablo de La Costana, San Emeterio y San Celedonio de Villapaderne y en la ermita de Nuestra Señora de Humano en La Población. En el siglo XVI consiguió cierto éxito un tipo de iglesia de cabecera poligonal de tradición gótica que cuenta con ejemplares muy bellos en Orzales, Monegro, Villasuso o Quintanamanil. También destacan las iglesias de Quintana, Servillejas o Lanchares. Hay que hacer mención a la arquitectura que encontramos en Lanchares y a la buena conservación, en general, de la arquitectura tradicional de la mayoría de los pueblos, pero principalmente la del casco urbano de Corconte.

Campoo de Yuso cuenta con varios artesanos de la madera en Lanchares, Orzales, La Población y Quintana, lo cual, sin duda alguna, merece especial atención.

Entre las festividades celebradas destacan: la de San Pedro el 29 de junio en La Costana y Corconte, que coincide con la fiesta de este último, por lo que ambos pueblos se turnan en la celebración, y si uno lo hace el día 29, el otro lo hace ocho días después; la Romería de Nª Sra. del Humano el 15 de agosto en La Población, celebración en honor de la Virgen que se perdió a primeros de siglo y ha sido recuperada en 1990, en ella se realiza una misa solemne de campaña, una procesión con estandartes que cruza el puente romano y hace partícipes a los barrios inundados en su día por las aguas del pantano del Ebro; además se reparte comida popular (patatas con costilla, carne y chorizo),hay juegos infantiles, bailes, chocolatada y verbena como broche de las fiestas; también se celebra la Virgen de Las Nieves el 5 de agosto en Monegro en la ermita situada entre Villasuso y Monegro.

Que visitar en Campoo De Yuso

San Miguel De Aguayo
San Miguel De Aguayo
Foto: Frank-cp Panoramio
0 opiniones 0
Campoo
Campoo
Foto: Rosaflor Panoramio
0 opiniones 0
Orzales
Orzales
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Arija
Arija
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Campoo De Yuso

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso