Camaleño es un municipio, de gran extensión, perteneciente a la comarca de Liébana, que se encuentra bajo la influencia de Potes. Está formado por treinta localidades de las que destacan Turieno, Espinama, Pido, Pembes, Mogrovejo y Lón.

Se trata de un valle, bañado por las aguas del Deva, localizado en el extremo occidental de la región, caracterizado por ser un paisaje montañoso de gran riqueza ecológica, como puede comprobarse en la gran masa arbórea de los montes comunales.

Limita al suroeste con León y al oeste con el Principado de Asturias, del que le separan los Picos de Europa. Esta situación le ha llevado a ser uno de los lugares de más interés turístico de Cantabria, ya que cuenta con tres atractivos fundamentales: el teleférico de Fuente Dé, en los picos de Europa; el monasterio de Santo Toribio de Liébana; y el Parque Nacional de Montaña de Covadonga.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es, sin lugar a duda, el monumento histórico-artístico más importante de su patrimonio. Está situado en uno de los repliegues del monte Viorna y probablemente fue fundado por el monje Toribio, natural de Turieno, que predicó en tierras palentinas durante el siglo VI y se retiró a las montañas de Liébana con un grupo de compañeros. La iglesia actual ha sufrido muchas modificaciones. En ella se puede contemplar una estatua yacente de Santo Toribio, del siglo XIV, realizada en madera de olmo, que se conserva en una urna de cristal, para evitar que los peregrinos se llevaban trozos de astillas de la talla, como hacían antiguamente. También alberga en el interior de su capilla el “Lígnum Crucis” –el mayor trozo conservado de la Cruz de Cristo-. Además Santo Toribio mantiene junto a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela el privilegio del Año Santo.

En el plano gastronómico en este municipio destaca el conocido cocido lebaniego.

Que visitar en Camaleño

Valle De Valdebaró
Valle De Valdebaró
Foto: Potoka Panoramio
0 opiniones 0
Liébana
Liébana
Foto: Jozelui
0 opiniones 0
Picos De Europa
Picos De Europa
Foto: BelenyChe Panoramio
0 opiniones 0
Lon
Lon
Foto: Mikelr Panoramio
0 opiniones 0
San Pelayo
San Pelayo
Foto: ASaz Panoramio
0 opiniones 0
Turieno
Turieno
Foto: Potoka Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Camaleño

ese valle es una delicia y sus gentes, si quiere seguir avanzando que cambien al alcalde que tienen ahora, es de otro tiempo, parece el ayuntamiento su casa. quese vaya a su casa y deje de caciquear.
14/04/2009 17:12
camaleño como valle es fenomenal, lo que no se merece ese estupendo valle es una alcaldia como la que tiene, es nefasta, negativa total, rece que estan en una dictadura todavia, yo pensaba construir, ya no lo hare en ese valle. Necesita cambiar de dirigente. Es negativo total.
14/04/2009 17:04

Deja tu opinión sobre Camaleño

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso