Arnuero es un municipio de la Comarca Costera. Fue tierra natal de Juan Fernández de Isla, un cántabro que fomentó a mediados del siglo XVIII la construcción naval de los astilleros de Guarnizo y que participó, con el apoyo del marqués de Ensenada, en otras grandes empresas de astilleros españoles.

Arnuero es una zona de gran interés turístico. Uno de los atractivos más importantes lo constituyen las playas, entre las que destacan "La Arena","Los Franceses" y el "El Sable", por su gran belleza paisajística y facilidad de acceso. También han despertado mucho interés las cuevas de la Esprilla, situada en Soano, y la Pacozoña y los Ojáncanos, en Castillo.

Además cuenta un patrimonio histórico y artístico de gran riqueza. En el plano religioso destacan la iglesia barroca de Arnuero, del siglo XVII, en cuyo interior se encuentra un retablo plateresco de Simón de Bueras de 1542 –probablemente el más sobresaliente de Cantabria-; la iglesia parroquial de Castillo; la iglesia parroquial de Soano, que conserva una talla gótica de la Virgen del siglo XIII y la iglesia parroquial de Isla, de estilo barroco montañés. Por el lado civil cabe mencionar el palacio de los condes de Isla y el de los marqueses de Güelves en Arnuero – hoy dedicado a la hostería- , ejemplos del estilo barroco montañés. También son importantes las torres de Rebollar y Cabrahigo, situadas en Isla, y la de Venero, en Castillo.

Uno de los elementos más representativos del área de las Marismas de Santoña son los molinos de tipo de marea. En Arnuero se encuentra el Molino de Santa Olalla, ejemplo de esta arquitectura industrial de interés etnográfico, que aprovechaba la fuerza de las corrientes de agua de flujo y reflujo para mover la maquinaria de la molienda.

En el plano gastronómico Arnuero es conocido fundamentalmente por los magníficos mariscos que le proporciona el mar Cantábrico, destacando la localidad de Isla por la calidad de sus langostas y bogavantes.

Que visitar en Arnuero

La Arena / El Arenal
La Arena / El Arenal
0 opiniones 0
El Sable / Quejo
El Sable / Quejo
0 opiniones 0
Noja
Noja
Foto: Potoka Panoramio
4 opiniones 0
Los Barcos
Los Barcos
0 opiniones 0
Ris
Ris
0 opiniones 0
Los Franceses / Arnadal
Los Franceses / Arnadal
0 opiniones 0
Trasmiera
Trasmiera
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Bareyo
Bareyo
0 opiniones 0
Isla
Isla
0 opiniones 0

Opiniones sobre Arnuero

Somos una familia que desde hace unos años veraneamos en Isla.Seleccionamos ese pueblo porque ya en nuestra primera visita nos parecio que cumplia con nuestras expectiativas, un pueblo tranquilo, con servicios suficientes, con buenas playas y accesos a otras localidades. En los ultimos años, hemos visto crecer Isla y la hemos visto adaptarse a las necesidades de las personas que alli veraneamos. En concreto me gustaría agradecer , y mucho, las adaptaciones que se han hecho para los accesos de las personas con minusvalia , tanto a la playa como a los paseos. solo las personas que tenemos familiares o que tenemos una minusvalia sabemos el esfuerzo que supone tratar de llevar una vida"normal". Es por eso, por lo que agradezco a quien corresponda el esfuerzo realizado. El año pasado ante una pregunta que me hicieron, sugería que era importante este tipo de infraestructuras, y este año, me he llevado una grata sorpresa.
Aprovechando la oportunidad, y en otro orden de cosas muy diferentes, me gustría sugerir,que en la medida de los posible se pudiera disponer de un froton. son muchos los niños que veranean en Isla y a pesar de que reconozco el esfuerzo realizado eneste tipo de instalaciones deportivas, todavía las colas son demasiado largas y en ocasiones no suficientemnte resolutivas.
Insisto en el agradecimiento por las nuevas infrestructurs que permiten el acceso ala playa y al paseo maritimo, así como las sillas apra el baño a las personas con minusvalia
22/08/2011 16:01

Deja tu opinión sobre Arnuero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso