Capital del municipio de Bareyo, caracterizada por su perfil costero que constituye el punto más septentrional de la costa de Cantabria (cabo de Ajo), lo cual la convierte en un lugar clave de paso para las aves marinas.

Los acantilados que se abren al mar desde su faro rodeado de praderas hacen de Ajo una tierra de contrastes: de mar y montaña, de praderas y bosques, de azules y verdes.

Actualmente Ajo centra su economía en la ganadería aunque el sector turístico está empezando a adquirir más importancia ante el atractivo de sus playas: Antuerta y Cuberris, separadas por la punta de Cárcabo. Además desde principios de los 80 viene gozando del favor de la alta burguesía vizcaína como centro de veraneo.

En el terreno festivo, Ajo es punto obligado para la diversión durante los meses veraniegos especialmente con motivo de las romerías y verbenas organizadas por El Carmen (16 de julio); Santiago (25 de julio) en el faro; Santo Domingo (4 de agosto) en el barrio del "Convento", siendo el atractivo de la fiesta el gran toro de fuego, la cena de los ancianos, el triatlón y el gran ambiente que hay en estas fechas; San Roque (16 de agosto) y San Pedro (15 de septiembre), entre otras.

Otro aspecto a destacar de Ajo es el conjunto monumental que supone, principalmente, un claro ejemplo de la arquitectura barroca montañesa, con bellas casonas nobles y casas populares de indiscutible interés, entre las que podemos citar: la Parroquia de San Martín, gótica-renacentista, diseñada por Juan Vélez de la Huerta y concluida hacia el 1640; el Convento de San Ildefonso, edificio de la orden carmelita realizado en 1587; la Parroquia de San Pedro o Pedruco, construcción del siglo XIV; la Parroquia de San Roque, del siglo XVIII; la Casona de los Vélez-Solárzano, palacio del siglo XVI situado en el barrio de Cubillas; la Casona de Villanueva, de idéntica cronología a la anterior situada frente a la Casa Consistorial; la Casona de los Vélez-Camino, construcción del siglo XVII ubicada en el barrio de La Peña; la Casona de los Carrera-Camino, en el barrio de Lurcía, etc.

Los platos típicos son la paella de marisco, carnes a la brasa, lechazo y cabrito al horno, los callos, los pimientos rellenos y las capturas de pesca, como lubinas, jargos, doradas, percebes y nécoras.

Que visitar en Ajo

Isla
Isla
0 opiniones 0
Arnuero
Arnuero
1 opinión 0
Trasmiera
Trasmiera
Foto: Talavan Panoramio
0 opiniones 0
Bareyo
Bareyo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ajo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso