Zahara De Los Atunes

Qué ver en Zahara De Los Atunes

(1 Opinión)

Zahara de los Atunes es un pequeño pueblo, perteneciente al termino municipal de Barbate, que se encuentra situado en la comarca de la Janda en la provincia de Cádiz. A unos 64 kilómetros de la capital. Limita al noroeste con Barbate y al sudeste con Tarifa.

Pedania perteneciente a Barbate y que, junto a éste, se segregó de Vejer de la Frontera en 1938 y que es desde antiguo el núcleo más importante de la costa en la pesca del atún con el arte de las almadrabas; de ahí su nombre. Situada entre Barbate y las ruinas de Baelo Claudia ( Tarifa ), en la actualidad está convirtiéndose en un centro turístico muy interesante gracias a su espléndida playa.

Si partimos desde Jerez y emprendemos una excursión hacia este pueblo cogeremos la nacional 340 y una vez pasado Vejer nos alejaremos de la nacional para adentrarnos en una carretera local. En este cruce podemos observar una buena señalización anunciándonos Zahara a 11 kilómetros. Si decidimos ir por la carretera de Medina Sidonia el camino es más peligroso, por la cantidad de curvas que iremos encontrando. Cogemos la comarcal 440 y luego la 343 hasta llegar a la altura de Vejer donde encontraremos un cruce con la carretera nacional 340 y ya en este punto seguimos el camino escalado anteriormente.

Fenicios, Romanos y Arabes iniciaron famosas almadrabas del sur de la península. La industria del atún, de tradición multisecular, fue entregada a Alfonso Pérez de Guzmn el Bueno, entre otros privilegios y mercedes que le entregó el Rey Sancho el Bravo en 1.294. Los descendientes de Guzmán adquirieron posteriormente los títulos de Conde de Niebla y Duque de Medina Sidonia, siendo este segundo el que dio nombre, en el siglo XVI a la almadraba de Zahara, entorno a la cual surge el pueblo. Esta almadraba siempre fue de las mejores. Bajo su denominación se conocían también de las de Castilnovo y Conil, muy cercanas a ella.

La vista a las almadrabas de Zahara era un gran entretenimiento y con tal motivo se vio favorecida en muchas ocasiones con la presencia de los Reyes y grandes de España, entre los que destacan la figura de Enrique IV. Aún hoy, visitando Zahara, pueden verse un poco transformados por el tiempo los restos del castillo, arsenal, lonja y fábrica.
Para llegar a este pequeño pueblo pesquero se iba hasta Barbate y allí justamente en la desembocadura del río, se pasaban al otro lado con una barca que transportaban viajeros y toda clase de mercancías. Una vez hecho el trasbordo se continuaba por un camino hasta llegar a la cercana población.

En 1.916 se construyó una carretera que partiendo de la general Cádiz - Algeciras llegaba a Zahara pasando por la Zarzuela, otra que cruzaba Manzanares se realizó en 1.925.

Existían en Barbate y Zahara dos aduanas por la carga y descarga de mercancías, a demás había otras tres cercanías al río La Barca, Potón y Arenillas. En 1.892 se trasladaron las oficinas de las aduanas a San Fernando, lo cual perjudicó notablemente la vida comercial de toda la comarca. En las actas del Ayuntamiento de Vejer del 26 de Agosto de 1.892 se recogen las propuestas de los vecinos: "Los patrones de los barcos que llegan a este puerto por cargar los productos o descargar lo que conducen para el consumo de lo misma, se ven precisados a ir a San Fernando, para despachar los documentos necesarios, cuyo viaje, a demás de molestia, ocasiona gastos y por ello dejan concurrir a este puerto con gran perjuicio para los intereses de todo el vecindario".

Al suprimirse estos puntos (Tarifa, Vejer...) quedaba con la comarca totalmente aislada para el tráfico, ya que no contaba con más comunicación que el río Barbate. Más tarde cuando se construyeron las carreteras fue decreciendo la intensidad del tráfico marítimo y fluvial. En 1.938 cuando Barbate se segrega de Vejer, la oficina de aduana se pasa a este pueblo.

A la aldea de Zahara se le planteó el problema de continuar unida al municipio matriz o seguir a Barbate en su suerte. La mayor parte del vecindario se pronunció por esta última resolución que Barbate aceptó muy gustosamente. Ello era natural ya que ambas poblaciones, en su aspecto geográfico, económico y social tenía la misma identidad; una total coincidencia en los problemas y en la mentalidad para enfocarlos y resolverlos; los mismos orígenes y una económica esencial marítima.

Es uno de los puntos con mayor atractivo turístico de la costa gaditana. Su amplia playa, 8 kilómetros, de aguas limpias y cristalinas y su dorada arena así como sus alrededores de campiña y montaña hacen que cada año proliferen las construcciones dedicadas a viviendas y al sector de hostelería que alcanza un elevado nivel en calidad y profesionalidad.
Cada verano, es visitada por turistas procedentes de todos los rincones de españa y europea, son muchos los visitantes que se desplazan a este bello rincón, son miles de personas buscando sus tranquilas playas alejadas del agobio de las masificaciones y el ambiente de sana camarería con que son recibidos por todos los zahareños.

Son numerosos los restaurantes y bares donde se puede degustar la gastronomía típica de la zona rica en pescados, sus puestas de sol, su paz y tranquilidad, su gente... todo ello constituye una inolvidable vivencia para el visitante que, sin duda, vuelve enamorado a este paradisíaco rincón.

Que visitar en Zahara De Los Atunes

Costa De La Luz
Costa De La Luz
Foto: chiclanero Panoramio
0 opiniones 0
Barbate
Barbate
1 opinión 0
El Castillo
El Castillo
0 opiniones 0
La Janda
La Janda
Foto: fucilazo Panoramio
0 opiniones 0
Manzanete
Manzanete
0 opiniones 0
Facinas
Facinas
Foto: eme jota Panoramio
12 opiniones 0

Opiniones sobre Zahara De Los Atunes

Este pueblo es tan estupendo desde el clima hasta su jente por favor no dejen de visitarlo y sobre todo si se queda unos dias deben hacerlo en el hotel POZO DEL DUQUE es buenisimo tiene unas vistas al mar estupendas,gracias
27/10/2009 09:02

Deja tu opinión sobre Zahara De Los Atunes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso