Villaluenga Del Rosario

Qué ver en Villaluenga Del Rosario

(0 Opiniones)

Situada al Noroeste de la provincia de Cádiz en un valle entre la Sierra de Líbar y la del Castillo, en un terreno accidentado y montañoso. Su término municipal está incluido íntegramente en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Ocupa una extensión aproximada de 59 Km2.

Villaluenga del Rosario estuvo ocupada por los musulmanes desde el año 716 al 1485, fecha en la que Don Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz y duque de Arcos de la Frontera, se le arrebata a los árabes, concediéndole por ello los Reyes Católicos el Señorío de la “Serranía de Villaluenga”, siendo esta la capitalidad de las siete villas, según se consigna en el privilegio fechado en Jaén el 11 de Enero de 1498.

Se cree que el nombre de"Villaluenga" lo recibió de la forma alargada y estrecha que presenta el casco de la población. Y del "Rosario" se añadió posteriormente en el siglo XVIII, debido a la arraigada devoción que los habitantes profesaban a la Virgen del Rosario, bajo cuyo patrocinio se puso a partir de esta fecha.

Su clima mediterráneo es seco en la época estival, pero sin embargo el índice de pluviosidad de toda esta cordillera es la mayor de la Península, registrándose una media anual de 2.516 m.m, llegándose a producir grandes nevadas en invierno.

El cuidadísimo y pulcro de Villaluenga del Rosario, se arrebuja armónicamente entre sí, sobre calles empinadas que se prolongan hasta intimar con los peñascos y la vegetación. Sus casas recoletas de tejados ondulados, donde se posan chimeneas, angostos postigos, fachadas blancas, floridos balcones, forman un conjunto pintoresco y armónico, que exaltado por las nieves del invierno, hacen que este paisaje penetre en el alma. Entre las calles del núcleo urbano puede verse casi siempre el protagonismo del impresionante macizo rocoso sobre el cual está asentado.

Destacar de su patrimonio la Iglesia del Salvador, quemada durante la Guerra de la Independencia y utilizada hoy día como cementerio. La Iglesia de San Miguel, que data del siglo XVI. Casas Capitulares. La plaza de toros, singular edificación de forma poligonal entre otros.

De gran interés son las visitas a las cuevas de "La Yedra" y "La Rajada", con estalactitas y estalagmitas, así como las Simas de gran profundidad que existen en sus alrededores; la del Republicano, la del Cacao, la del Cabo de Ronda y la de Villaluenga.

En el camino desde la villa vecina de Benaocaz, se atraviesa un paisaje realmente singular, llamado la Manga, con una espléndida flora, cuevas prehistóricas y dólmenes.

Que visitar en Villaluenga Del Rosario

El Ayuntamiento
El Ayuntamiento
Foto: LA_DORADA Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De Grazalema
Sierra De Grazalema
Foto: gis_carto
0 opiniones 0
Benaocaz
Benaocaz
Foto: dziwnowik Panoramio
0 opiniones 0
Grazalema
Grazalema
5 opiniones 0
Sierra De Cádiz
Sierra De Cádiz
0 opiniones 0
Ubrique
Ubrique
Foto: LA_DORADA Panoramio
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villaluenga Del Rosario

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso