Ubrique

Qué ver en Ubrique

(2 Opiniones)
Foto: LA_DORADA Panoramio

Ubrique es una población grande e industrial que ha sabido conservar el aspecto de pueblo serrano de trazado medieval. Se encuentra situado al nordeste de la provincia de Cádiz, en la frontera de dos Parques Naturales, y en el centro de la conocida Ruta de los Pueblos Blancos.

En la mitad oriental de la provincia, Ubrique se configura como un enlace natural entre las Sierras del Norte y las del Campo de Gibraltar. Está arropado por las Sierras de Libar, Ubrique, Alta y la Silla, separadas por cursos y puertos fluviales que van a confluir al río de Ubrique, el cual termina desembocando en el importante pantano de los Hurones, el mismo que abastece de agua a la mitad de la provincia.

Rodeado por imponentes montañas de roca caliza que se abren para que corran las aguas del río del Nacimiento y del arroyo Benalfí, la población de Ubrique nos produce, al divisado desde la carretera, una sorprendente impresión que la convierte en uno de los pueblos más atractivos de la serranía gaditana.

Sin duda alguna, los más claros precedentes de la actual localidad nos conducen a la antigua ciudad romana de Ocuri, construida en el siglo 11 en lo alto del Salto de la Mora, un emplazamiento estratégico que controlaba uno de los pasos naturales más significativos de la sierra en la ruta hacia las bahías de Algeciras y de Cádiz, que una vez abandonada vivió un poblamiento de carácter disperso que daría lugar a otros asentamientos urbanos.

Con la Llegada de los musulmanes, fundamentalmente tribus bereberes, la zona adquiere un resurgimiento económico gracias a la explotación agropecuaria, siendo un claro exponente de esta civilización la Fortaleza de Cardela, conocida como Castillo de Fátima, que goza de un periodo de paz hasta mediados del siglo XIII, pues desde ella se controlaba el paso occidental al valle del río Ubrique.

Sin embargo, es ya en la modernidad, una vez finalizada la Reconquista y después de la pacificación del levantamiento de los moriscos en 1501, cuando se constituye la actual población, que llega a convertirse en el núcleo más importante de la zona. Su trazado urbano se inicia en la zona alta, adaptándose a la sinuosidad del terreno, y en donde se encuentran los monumentos más antiguos como la Iglesia de Jesús, conocida anteriormente como Capilla de San Sebastián, edificación iniciada en el siglo XVI, situada en la plaza del Jardín. También la Iglesia de San Juan de Letrán, construida en el siglo XVII, y ubicada entre la calle Real y la plaza de San Juan, así como el Convento de Capuchinos, construido en el siglo XVII, situado en la calle Miguel Reguera y que llegó a ser un importante centro cultural en el que se formaron oradores y misioneros de gran renombre, como Fray Félix José de Ubrique, el Beato Diego José de Cádiz y el Padre Buenaventura de Ubrique.

El centro más significativo del urbanismo de la ciudad lo constituye la plaza del Ayuntamiento, en la que se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O, construida en la segunda mitad del siglo XVIII y que responde a los cánones del más severo neoclasicismo, y en la misma se ubica el actual Ayuntamiento, edificado en la primera mitad del siglo XIX con idéntico estilo. Siguiendo el recorrido de sus calles, en la de la Torre vemos la Iglesia de San Antonio, construcción de la segunda mitad del XVII y que fue antiguo templo parroquial, con airosa espadaña que se ha convertido en el símbolo emblemático de la ciudad. Asimismo en la actual calle Consistorio tenemos lo que fue la antigua Iglesia de San Pedro.

Ubrique es imprescindible conocerlo si optamos por seguir la Ruta de los Pueblos Blancos. Es uno de los 19 racimos de casas blancas que ofrece una visión pintoresca y original de la provincia de Cádiz.

El paso de las diferentes culturas por esta tierra a lo largo de su historia ha dejado su huella. Ricas tradiciones que perviven, sobre el llano o la altura, y que en el caso de Ubrique se presenta en un entorno de montañas.

La Ruta de los Pueblos Blancos ha sido lugar de asentamiento de las diferentes civilizaciones que poblaron la Península, siendo la musulmana, causa y origen de la mayor parte de los poblamientos y la que más señas dejó.

El casco antiguo de Ubrique, centro neurálgico de la Ruta de los Pueblos Blancos, es un ejemplo de ello, calles estrechas y sinuosas, empinadas y caprichosas, blancas de cal, alegres geranios, repletas de rincones. Ubrique es típico por todo ello y atípico porque es el más importante foco económico de toda la comarca, conocido en el mundo por la fabricación artesana de artículos de marroquinería.

Esta comarca es un gran atractivo para los que gustan de la naturaleza en estado puro, aquí encontramos el punto de mayor pluviosidad de la península y consecuentemente los parajes verdes más singulares de Andalucía.

Ubrique y su entorno se encuentran dentro de la red de espacios protegidos de la Sierra de Cádiz, repartido de forma pareja entre dos Parques Naturales, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales.

Que visitar en Ubrique

Benamahoma
Benamahoma
Foto: Califa Panoramio
2 opiniones 0
Tavizna
Tavizna
Foto: El Pantera Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De Cádiz
Sierra De Cádiz
0 opiniones 0
Ayuntamiento
Ayuntamiento
0 opiniones 0
Casco Historico
Casco Historico
Foto: Airbeluga
0 opiniones 0
Convento de Capuchinos
Convento De Capuchinos
0 opiniones 0
Sierra De Grazalema
Sierra De Grazalema
Foto: gis_carto
0 opiniones 0
Benaocaz
Benaocaz
Foto: dziwnowik Panoramio
0 opiniones 0
Iglesia Ntra. Sra. de la O
Iglesia Ntra. Sra. De La O
Foto: "Waky"
0 opiniones 0

Opiniones sobre Ubrique

TRAS SU RESTAURACION, SAN JUAN DE LETRAN, SE HA CONVERTIDO EN MUSEO DE INTERPRETACION DE LA HISTORIA DE UBRIQUE. sERÍA INTERESANTE QUE CAMBIARAIS LA FOTO. saLUDOS
06/06/2009 12:14
Soy del Puerto de santa maria, cadiz, vivo en ubrique hace 4 años, y estoy encantada, es un pueblo magnifico, la gente muy campechana, todo esta a la mano, no cojo el cohe para nada, tienes monumentos preciosos, el agua riquisima, el aire purisimo y sobre todo mucha natuleza para mi vivir y pertenecer a ubrique es un lujo, me encuentro muy bien, me considero ubriqueña nacida en el puerto que tambien es muy bonito.
19/03/2009 19:41

Deja tu opinión sobre Ubrique

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso