Torre - Alhaquime

Qué ver en Torre - Alhaquime

(0 Opiniones)

El municipio de Torre – Alhaquime se encuentra situado en la zona de transición entre las sierras Subbéticas y la Depresión de Ronda, y bañado por el río Guadalporcún, en un paisaje de campos alomados, cultivados de olivos y cereales. Tiene una extensión municipal aproximada de 17 Kms2.

El origen de la villa cabe atribuirlo al periodo musulmán. Fue colonizada por gentes de origen bereber que, al abrigo de un castillo defensivo, establecieron una alquería; de esta época procede su actual denominación.

Territorio fronterizo durante el siglo XIV y parte del XV, pasaría alternativamente a ser de dominio musulmán o cristiano, hasta ser definitivamente conquistada, 1485, por el marqués de Cádiz en nombre de los Reyes Católicos. Luego pasaría a formar parte del ducado de Alcalá de los Gazules y, posteriormente, de la Casa de Medinaceli.

Tendría una participación destacada contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, participando sus pobladores en las diferentes guerrillas que se formaron en las sierras de Cádiz y Ronda.

En sus orígenes se llamó costa Gémina, que quiere decir "lugar de descanso". Su nombre actual proviene de los árabes.

El pueblo se extiende a lo largo de la ladera, y como los llamados pueblos blancos, tiene un aspecto tranquilo y agradable, en el que sobresale el Castillo árabe o del Cementerio, de los siglos XIII y XIV y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua que data del siglo XVIII. Torre Alháquime es un pueblo blanco, pequeño, de calles típicas, tranquilas, ideal para el descanso, donde se contempla un precioso paisaje y se respira aire puro.

En su gastronomía destacar los embutidos. Sopa de espárragos trigueros y amargueros. Sopa de ajos. Gachas. Migas con cebolla. Y dulces como Tortas. Hornazos de Carnaval. Acompañado por mostos de la viña de Alcornocal.

Que visitar en Torre - Alhaquime

Olvera
Olvera
Foto: ginespeso Panoramio
0 opiniones 0
Pruna
Pruna
5 opiniones 0
Sierra De Cádiz
Sierra De Cádiz
0 opiniones 0
Alcala Del Valle
Alcala Del Valle
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Torre - Alhaquime

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso