Tarifa es la ciudad más sureña de Europa, abierta a los dos mares, y abierta a todas las civilizaciones desde la noche de los tiempos. Empezó a tener entidad a partir de la construcción del Castillo en el siglo X, época de Abderramán III. De esa época conserva su fisonomía urbana y su trazado de calles estrechas y sinuosas.

Su término municipal posee casi 38 kilómetros de playas, la mayor parte de ellas de arenas finas y poco profundas, entre las que destaca la de los Lances, declarada Paraje Natural y que forma un complejo de playas, dunas, pinares y marismas.

Una parte del interior de su término está incluida en el Parque Natural de Los Alcornocales. En su término municipal se encuentra también la Ensenada de Bolonia, de gran belleza y donde se encuentran las ruinas de Baelo Claudia. Ocupa una extensión aproximada de 418 Km2.

Su temperatura media es de 17 grados y las máximas y mínimas oscilan entre los 35 grados la máxima y 0 grados la mínima, a lo largo de los últimos años.

Fundada por los romanos en el siglo I. Se han encontrado en su término municipal importantes yacimientos arqueológicos como la necrópolis de los Algarbes, el monumento funerario del Bronce más importante de la provincia.

Los fenicios, griegos y cartagineses se asentaron en la Isla de las Palomas. Pero será con los romanos cuando empiece a adquirir su verdadera importancia con los asentamientos de Julia Traducta -la actual Tarifa-, Mellaria y Baelo Claudia -en las playas de Bolonia-. Recibe su nombre deTarif Ibn Malluk, jefe berberisco que acompañaba a Tarik ben Zeyad, caudillo árabe que derrotara a Don Rodrigo en la batalla de La Janda (711). Los siglos de dominación musulmana dejará su impronta en la ciudad.

La plaza fue tomada a los musulmanes en 1292 por Sancho IV de Castilla, llamado el Bravo. Sancho puso al mando de la plaza a Alonso Pérez de Guzmán, señor de Niebla y Nebrija. En 1294, el infante don Juan, hermano del rey Sancho, se ofrecerá al rey Mohamed II de Granada para, traicionando a la corona castellana, recuperar Tarifa. Siendo impracticable el asalto al castillo, el infante recurrió a la treta de amenazar a Guzmán, si no rendía la plaza, con matar su hijo, que previamente había secuestrado; haciéndose célebre la respuesta de Guzmán ante esta amenaza: "si no tenéis puñal para matarle, ahí va el mío". Por la defensa de la ciudad Alonso Pérez de Guzmán recibiría el apelativo de "el Bueno".

Tras la conquista cristiana, sería largo tiempo zona fronteriza, primero con el reino de Granada y luego, tras la caída del reino nazarí, como plaza fuerte en la defensa de las costas ante los piratas berberiscos y, ya en el siglo XVIII, como enclave militar frente a la posesión inglesa de Gibraltar.

De estructura árabe, con calles estrechas, y rodeada de murallas, conserva, sin embargo, las costumbres y tradiciones más genuinas de los pueblos andaluces.

Su actividad económica tradicional es la pesca. Sus habitantes utilizan el sistema de la "Almadraba" para la captura especialmente del atún y del bonito.

Respecto a su patrimonio citar el Castillo medieval, del siglo X, llamado de Guzmán el Bueno. La Capilla de Santiago de estilo gótico-mudéjar. El convento de San Francisco. La iglesia de Santa María. La iglesia de San Mateo del siglo XVI. El Santuario de Nuestra Señora de la Luz, del siglo XVIII, localizado fuera del casco urbano y el Museo Guzmán el Bueno, situado en el interior del castillo. También ruinas romanas de Baelo Claudia, situadas fuera del casco urbano, en las playas de Bolonia.


El Predominio actual de los deportes al aire libre han hecho de Tarifa un marco incomparable. Denominada como " La Capital del Viento " han cambiado el aspecto y ritmo de una población que vivía principalmente de sus recursos naturales, sumándole una nueva fuente de prosperidad: El turismo deportivo y en especial el "windsurf". Alrededor del wind-surfing ha nacido todo un mundo de boutiques, tiendas especializadas, pubs, restaurantes, talleres, artesanos, etc. dándole a Tarifa un extraordinario ambiente joven y de gran animación, propiciado también por los hoteles y numerosos campings que existen en las cercanías.

En los numerosos restaurantes de esta ciudad se puede degustar un exquisito pescado fresco, y probar su repostería, de reconocida fama. En sus alrededores se encuentran ganaderías de toros bravos y hermosos caballos.

Que visitar en Tarifa

Valdevaqueros
Valdevaqueros
0 opiniones 0
Algeciras
Algeciras
3 opiniones 0
Costa De La Luz
Costa De La Luz
Foto: chiclanero Panoramio
0 opiniones 0
Los Lances Sur
Los Lances Sur
0 opiniones 0
Los Barrios
Los Barrios
0 opiniones 0
Facinas
Facinas
Foto: eme jota Panoramio
12 opiniones 0
Campo De Gibraltar
Campo De Gibraltar
0 opiniones 0
Playa de Bolonia
Playa De Bolonia
0 opiniones 0
Playa Chica
Playa Chica
0 opiniones 0

Que hacer en Tarifa

Dónde ver ballenas en España
Dónde ver ballenas en España

Delfines, ballenas y focas habitan en las aguas de España. No es difícil verlas pero hay algunos puntos concretos en donde la facilidad es mayor. Las Islas Canarias son un ejemplo, pero en el País Vasco también son frecuentes.

Descubre mas cosas qué hacer en Tarifa

Opiniones sobre Tarifa

Esther
Si quereis pasaroslo en grande solo debeis de acercaros un fin de semana lo flipareis
19/02/2008 18:04

Deja tu opinión sobre Tarifa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso