Los Caños De Meca

Qué ver en Los Caños De Meca

(1 Opinión)

La historia de Los Caños de Meca esta vinculada al estrecho de Gibraltar, Fretus Herculeum de los romanos o Boughaz el Tarek de los árabes.

En la antigüedad las únicas vías del comercio eran por el mar, la incapacidad para una navegación de altura hacia que los accidentes geográficos de las costas fueran fundamentales para el comercio fenicio y romano, Trafalgar era punto de obligado paso en las rutas hacia Gades, Hispalis, Onuba etc. Dada la riqueza en pesca se asentaron en los caños factorías de salazón de pescado, de las que quedan restos en la playa de marisucia y junto al faro, produciéndose el famoso Garun, salsa de pescado, que tenía gran venta en Roma.

De la época visigoda es la fundación de la Ermita de San Ambrosio.

Durante la Edad Media los árabes colonizaron Vejer, dieron el nombre al promontorio de la costa como Trafalgar ,promontorio de la cueva, eran época en que las costas no eran seguras para vivir por el constante paso de piratas, por lo que la población vivía en la ciudad de Vejer.

Reconquistada la zona por el duque de Medina sidonia, paso a ser zona fronteriza con el reino de Granada.


Durante los siglos XV y XVI la zona perteneció al ducado de los Medina-Sidonia, asentándose en sus proximidades almadrabas para la pesca de atún (Barbate y Zahara). De esta época son las torres vigías de Meca y del Tajo , que servían para avisar de la llegada de corsarios moriscos de los cercanos puertos de Asilah, Larache, Tetuan y Sale; es la época del no hay moros en la costa. Estas costas seguían sin poder habitarse.

A principio del siglo XIX (1805) tuvo lugar la famosa batalla de Trafalgar entre las flotas inglesa y franco-española, que partiendo respectivamente de los puertos de Gibraltar y Cádiz, se encontraron a medio camino. Este hecho dio nombre internacional al lugar.

A final del siglo XIX se construye el faro de Trafalgar para evitar que los barcos encallen en los arrecifes de la Aceitera. En aquella época, las playas del faro , eran conocidas como de las calderas, por los abundantes naufragios. Para los marinos, Trafalgar se cruza muy a mar o muy a tierra , ya que en medio están los arrecifes.

El siglo XX vio nacer los fortines, usados para evitar desembarcos. Existiendo aun restos , uno bien conservado en el Pirata y otro en los apartamentos. Se construye también la casa-cuartel de la Guardia Civil , para la vigilancia de la costa, y se repobla de pinos la zona de la Breña, actual pinar. Tras la Guerra Civil se crea el municipio de Barbate y la zona pasa a depender administrativamente de esta población. En estos años, la abundancia de agua propició la existencia de pequeñas huertas. En los años 60 comienza el auge turístico de Los Caños, con población de pueblos cercanos y posteriormente de otros lugares de Andalucía (Cádiz y Sevilla).

Se crean la carreteras, y desde los setenta se convierte en centro famoso de movida y nudismo, continuando en la actualidad.

(Datos obtenidos de la página web www.playasdetrafalgar.com. Nuestro agradecimiento a José Ignacio Martínez Vázquez por su colaboración).

Que visitar en Los Caños De Meca

La Janda
La Janda
0 opiniones 0
Vejer De La Frontera
Vejer De La Frontera
Foto: Arnáiz Panoramio
0 opiniones 0
Manzanete
Manzanete
0 opiniones 0
Barbate
Barbate
1 opinión 0
Costa De La Luz
Costa De La Luz
Foto: chiclanero Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Los Caños De Meca

Yo vi y sentí esto:

ATARDECER DEL FARO…

Disfrazado el sol de luna llena,
se acerca hasta el mar y este le presta
esencia de su azul para la fiesta.
Cientos de solecillos se manifiestan
con el color del agua,por capa nueva,
dibujando en el aire formas diversas.

Los versos brotan limpios sobre una estela
que el mar, como oración, recita y besa.
Cádiz guarda el secreto y no lo cuenta;
dice que el alma es niña y, si se entera,
querrá prender un ocaso en cada puerta.

Atardecer del faro, quien no te sepa
no sabe de los duendes que te cortejan.
Ni sabe del embrujo con el que cierras
la puerta de la tarde para que duerma..


Siento por un momento angustia y pena,
no alcanzo a retener tanta belleza…
Divino atardecer ¡ay! quien pudiera
clavarte para siempre en mi cabecera .
Y así, llegado el punto, más fácil fuera
porque entre el cielo y tú no veo fronteras.

José Martínez

Caños De Meca, agosto 2009
09/10/2009 19:30

Deja tu opinión sobre Los Caños De Meca

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso