Antigua Lacíbula romana y denominada más tarde por los árabes Ben-Zalema.
Este pueblo excepcional posee una gran riqueza en su fauna, como es ejemplo el buitre leonado, o el águila real, y su flora, el bosque de "Pinsapos", variedad del abeto mediterráneo, que sólo se encuentra en esta zona.
Excepcional también es su clima, con lluvias que alcanzan el mayor índice pluviométrico de toda España y con inviernos tan fríos que incluso se cubren de nieve sus tejados.
En artesanía son famosas las "mantas de Grazalema", de pura lana. También sus quesos, chacinas y repostería son elaborados de manera artesanal.
Son numerosos los atractivos turísticos de Grazalema, desde donde se pueden realizar excursiones a lugares bellísimos: al nacimiento del Río Guadalete; al bosque de Pinsapos; a la Ermita de la Garganta. Practicar el alpinismo en las cumbres que pasan de los 1.500 metros de altura. También practicar el vuelo libre o ala-delta utilizando la plataforma del Puerto de las Palomas para iniciar el vuelo; o espeleología en las numerosas cuevas de sus alrededores.
Es, en definitiva, un verdadero paraíso para los amantes del Deporte y la Naturaleza.

Que visitar en Grazalema

Sierra De Cádiz
Sierra De Cádiz
0 opiniones 0
Benaocaz
Benaocaz
Foto: dziwnowik Panoramio
0 opiniones 0
Montecorto
Montecorto
0 opiniones 0
Benamahoma
Benamahoma
Foto: Califa Panoramio
2 opiniones 0
Sierra De Grazalema
Sierra De Grazalema
Foto: gis_carto
0 opiniones 0

Que hacer en Grazalema

El pueblo más lluvioso y el más seco de España
El pueblo más lluvioso y el más seco de España

Un pueblo de Cádiz y otro de Murcia tienen el privilegio de decir que son el más lluvioso y seco de España. Descubre cuáles son. ¿Te lo esperabas?

Descubre mas cosas qué hacer en Grazalema

Opiniones sobre Grazalema

No sé si Manuel encontró datos sobre su abuela Gertrudis. Yo solo he conseguido, por otros medios unos, digamos fragmentos sueltos de la obra de Juan Durán.
Suerte y mis mejores deseos para Grazalema y también para Lebrija, materializada en su gente estupenda en ambos casos.
17/05/2013 00:37
Manuel No puedo informarle. Salí de Grazalema de crío. Tengo allí familia que no he tratado. Al poeta lo conocí en la campiña de Jerez; trabajaba en la misma finca que mi padre. Se conocían de siempre. Consulte ENAMORADOS DE GRAZALEMA quizá puedan darle datos.
PD. En los 60 estudié bachillerato ahí en Lebrija, donde tengo familia y amigos.
Saludos cordiales.
J:Teodoro
30/08/2012 12:28
Hola, Manuel. Siento no poder atenderle porque yo me fui de Grazalema muy pequeño y allí ya me quedan familiares de 2º grado a quienes casi no he tratado. Al poeta piconero lo conocí siendo yo un niño en la campiña de Jerez, porque hablaba con mi padre pues se conocían desde críos. Lo demás ya lo ha visto por mi entrada anterior. Le recomiendo se ponga en contacto con la página "ENAMORADOS DE GRAZALEMA". Los administradores quizá puedan darle información. Quedo a su disposición.
PD.- Yo estudié el bachillerato en los años 60, ahí, en Lebrija. Tengo aún familia y amistades en su bonita ciudad.
Saludos cordiales.
30/08/2012 12:12
Buenas noches José:
Soy un lebrijano al que le gustaría contactar con usted porque creo pueda tener las claves del origen de mi familia ya que mi abuela materna estuvo casada presuntamente con el poeta, se llamaba Gertrudis y era una mujer muy bella a la cual no conocimos a causa de una historia de la guerra civil; si es posible me gustaría que se pusiera en contacto conmigo, a cambio yo le ayudaré a buscar la obra del mismo.
24/08/2012 00:39
Soy un grazalemeño que ha vivido casi todo el tiempo fuera de mi tierra natal, pero el gusanillo de la "Patria chica , no lo he perdido". Conocí a Juan José Durán Borrego, el poeta Piconero. Conservo una poesía que le dedicó a mi padre.
Me gustaría saber si hay alguna forma de acceder a su obra, aunque como sé que él no la escribió, será difícil. ¿ES posible que alguien tenga alguna recopilación de, a almenos parte de dicha obra? ¿Cómo puedo saberlo?
Atentamnet: José Teodoro
El Puerto de Santa María
22/02/2009 11:18

Deja tu opinión sobre Grazalema

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso