Benamahoma

Qué ver en Benamahoma

(2 Opiniones)
Foto: Califa Panoramio

Benamahoma es una pedanía perteneciente a Grazalema, situada a 10 kilómetros de ésta dentro de un paisaje espectacular, al pie de la Sierra del Pinar, una de las zonas más hermosas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. El caserío se desparrama por la ladera de la sierra, formando un conjunto de gran belleza en el que sobresale el blanco de las casas en contraste con los bosques. Es conocida por su Fuente del Nacimiento y por ser la entrada del Pinsapar, además de por sus fiestas de moros y cristianos y del toro de cuerda.

Está situada al pie de la Sierra del Pinar, en una de las zonas más hermosas de la Sierra de Grazalema. Esta localidad se encuentra en la ruta de los Pueblos Blancos. El blanco de sus casas en contraste con los ocres de sus tejas seduce al viajero. Regada por el río de El Bosque, Benamahoma es conocida por su Fuente del Nacimiento. En la misma población se
encuentra la entrada al Pinsapar. Es necesario solicitar el permiso de la Agencia del Medio Ambiente para visitarlo.

Esta zona de la Serranía Gaditana, ha sido testigo del paso de diversas culturas a través de la historia. posee restos prehistóricos de gran importancia, pueblos celtas que resistieron el acoso de invasores, fenicios que nos legaron el cultivo de la vid y el olivo, y romanos que construyeron las primeras redes viarias.

Pero fueron los árabes con sus ocho siglos de presencia, quienes dejaron la mayor huella cultural. El nombre de Benamahoma "Ibn-Mohamed" quiere decir (Hijos de Mahoma), la blancura de sus fachadas encaladas, el rojo de sus tejas y el uso de las acequias para canalizar sus aguas, son indicios de su legado.

Son estas culturas precisamente, las que han hecho que esta zona y sus pueblos posean un rico patrimonio cultural que en Benamahoma se refleja en sus fiestas de Moros y Cristianos.

Pasear por los arroyos que serpentean por su entorno, nos remontará a un tiempo pasado. Perduran por sus orillas ruinas de viejos molinos, martinetes y Batanes

Que visitar en Benamahoma

Sierra De Grazalema
Sierra De Grazalema
Foto: gis_carto
0 opiniones 0
Benaocaz
Benaocaz
Foto: dziwnowik Panoramio
0 opiniones 0
Tavizna
Tavizna
Foto: El Pantera Panoramio
0 opiniones 0
Prado Del Rey
Prado Del Rey
Foto: racagi Panoramio
4 opiniones 0
El Bosque
El Bosque
Foto: redi Panoramio
1 opinión 0
Sierra De Cádiz
Sierra De Cádiz
0 opiniones 0

Opiniones sobre Benamahoma

Tengo la suerte de conocer toda la sierra de grazalema y Benamahoma es un sitio encantador,no dejeis de ir al b ar de Pedro,el ´Bujio´esta muy bien y se eata muy agusto y tienen sitio para pecnotar todos los pueblos son magnificos y en primavera una gozada,desde Villamartin a Arcos id no os arrepentireis.
25/04/2010 21:14
Hola, estoy muy interesada en la historia de Andalucia, me han comentado que en la comarca Sierra de Cádiz hay un pueblo en el que unos curas robaron dos campanas de la iglesia y han ido a parar a Toledo, ¿me podeis comfirmar esta noticia y si es así decirme el nombre del pueblo?
Muchas gracias
22/02/2009 00:16

Deja tu opinión sobre Benamahoma

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso