Benalup es un municipio tradicionalmente agrícola y de creciente importancia económica y turística, situado en la Ruta del Toro, y cuyo nombre se debe a un castillo edificado por sus antiguos moradores musulmanes. Uno de sus principales atractivos son los diversos testimonios de los primitivos pobladores de la provincia que quedó reflejado en sus cuevas y grutas naturales.


Debido a su excelente situación, Benalup es un lugar ideal para realizar infinidad de pequeñas excursiones, como la visita al embalse del Celemín, en cuyo interior se forman islotes con un rica vegetación y ornitofauna.

Benalup resulta especialmente interesante para los amantes de la caza, dada su riqueza cinegética, pues abundan conejos, liebres, perdices, tórtolas, patos, faisanes, venados y corzos. Esta localidad también destaca por su excelente artesanía.


Los alrededores de la Laguna de la Janda, pertenecientes al término municipal de Benalup, fueron escenario de la vida de los primitivos pobladores de la provincia. Testigos de ello son los numerosos abrigos y cuevas naturales que se encuentran en la zona, como el conjunto integrado por las cuevas del Tajo de las Figuras, del Arco y Cimera, declaradas Monumento Arquitectónico Artístico en 1924.

Destaca la belleza y variedad de las representaciones rupestres de la Cueva del Tajo y los restos de un grupo dolménico en sus alrededores.

La riqueza de los testimonios para estas épocas remotas contrasta con la escasez de datos para los períodos siguientes. Así, no hay apenas restos que nos hablen de la existencia de algún enclave tartesio ni tampoco fenicio, cartaginés o romano, aunque no es aventurado señalar que, por la riqueza de sus tierras, Benalup surtiera de productos agrícolas y ganaderos a las colonias litorales cercanas, como nos indica la presencia de una vía romana cercana, que desde Medina Sidonia llega al Estrecho de Gibraltar.

Durante el dominio musulmán la zona recobra su importancia. En este periodo estuvo unida a Medina Sidonia. Dedicados a la ganadería y la agricultura, los musulmanes supieron aprovechar la riqueza acuífera de las tierras circundantes, para sus huertas y frutales. Fueron ellos los que construyeron un castillo al que llamaron Benalup.

Fue conquistada definitivamente en el siglo XV. las fértiles tierras del castillo de Benalup fueron vendidas en 1439 al concejo asidonense.

A mediados del siglo XVI se construye una ermita en el lugar denominado Casas Viejas, nombre con el que a partir de entonces aparece en la documentación. Poco a poco se va organizando un pequeño caserío en torno a Casas Viejas, donde se realiza en 1838 el primer padrón de vecinos.

En 1933, un conato de levantamiento revolucionario es violentamente sofocado por las autoridades. Conocida la noticia a nivel nacional, la sangrienta represión constituyó uno de los factores que provocaron la caída del gobierno presidido por Manuel Azaña durante la Segunda República.

En la actualidad, y tras varios cambios de nombre durante la primera mitad del siglo, llega al de Benalup, segregada de Medina Sidonia el 20 de marzo de 1991.


Que visitar en Benalup

Vejer De La Frontera
Vejer De La Frontera
Foto: Arnáiz Panoramio
0 opiniones 0
Manzanete
Manzanete
0 opiniones 0
Medina Sidonia
Medina Sidonia
1 opinión 0
La Janda
La Janda
0 opiniones 0
Alcala De Los Gazules
Alcala De Los Gazules
Foto: Vargas Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Benalup

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso