Iglesia Parroquial de Santa Ana

Iglesia Parroquial de Santa Ana

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

Fundada el 6 de Noviembre de 1784, la Iglesia Parroquial de Santa Ana preside el centro de la Villa de Algodonales.

Construida sobre el solar de la primitiva parroquia, su planta es de salón, con tres naves longitudinales, crucero y testero plano, fue obra del arquitecto José Álvarez. La portada principal y la lateral son obra del excepcional arquitecto Antonio Matías de Figueroa. El maestro alarife José Durán fue el encargado de la construcción.

El campanario se arruinó en 1.790, como consecuencia de los efectos del terremoto de Lisboa, siendo reconstruido entre 1.790 y 1.798 por José Echamoro.

Todos estos artistas contribuyeron a crear uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura religiosa de la sierra promovida por la Diócesis de Sevilla. Sin duda alguna, su fachada principal es uno de los diseños más significativos de su autor: concebida como un gran arco toral, flanqueado por pilastras almohadilladas de orden gigante, sobre las que descansa un sobrio frontón triangular rematado por una balaustrada y tres pináculos apiramidados sobre basamentos. En el tímpano se encuentra el reloj y un balconcillo.

Bajo el gran arco de medio punto se desarrolla el conjunto de la portada, diseñada en dos cuerpos: el bajo, con rico arco mixtilíneo, ribeteado por baquetones y molduras. A ambos lados se sitúan dos esbeltas columnas sobre zócalo, con fustes decorados con fajas y estrías, y capiteles toscanos; sobre los mismos descansa un dinámico entablamiento, con friso dórico, adornado de triglifos y metopas.

Sobre él se ha colocado el segundo cuerpo de la portada, con pilastras sobre ménsulas, entablamento y frontón roto para dar cabida al remate coronado por un frontón triangular y pináculo. Este segundo cuerpo cobija una hornacina venerada con el grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen niña.

Tras el pináculo que remata este segundo cuerpo de la portada, aparece un vano polilobulado. También la portada lateral ofrece una bella composición, aunque más sencilla: arco de medio punto entre columnas y frontón triangular. Toda ella está flanqueada por pilastras pareadas. Los muros exteriores del templo están realizados con sillería.

Del conjunto arquitectónico destaca su espléndida torre, de considerable altura, compuesta por una caña cuadrada, decorada en su cara principal por aristas redondeadas y vanos enmarcados con rica decoración de perfil mixtilíneo, y en las caras laterales y posterior por pilastras con motivos geométricos. La parte superior la forman los cuerpos de campanas: el inferior cúbico, con vanos de medio punto entre pilastras pareadas decoradas con motivos polícromos, el superior, ochavado, con vanos de medio punto y chaflanes. El chapitel que lo remata tiene dos tramos, el primero bulboso y el segundo apiramidado, ambos con las aristas reforzadas por baquetones.

En su interior se nos ofrece un bello repertorio de retablos, entre los que destacamos el de la capilla mayor, de factura neoclásica y con rica imaginería. Digno de mención es su coro, ubicado a los pies del templo, con rica sillería y facistol, destacando el órgano con mueble neoclásico.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso