Algar es un sencillo y tranquilo rincón de la Sierra de Cádiz, donde se plasma toda la grandeza de sus gentes, riqueza histórica y costumbres arraigadas. Este pequeño municipio, atravesado por el río Majaceite, que forma el Embalse de Guadalcacín II, se encuentra entre las sierras de las Cabras, de Aznar y de la Dehesilla y la campiña, pero incluido parte de él en el Parque Natural de los Alcornocales, en el que destaca el Tajo del Águila.

Dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos, Algar se ubica entre los dos Parques Naturales más importantes de la provincia de Cádiz, como son el P.N "Sierra de Grazalema" y el P.N "Los Alcornocales". Podemos contemplar bellas panorámicas y dar una idea de los incomparables e importantes valores botánicos, faunísticos y paisajísticos que ofrece Algar y su entorno a los visitantes.

El pueblo, presenta un bello panorama de calles limpias y cuidadas en cuesta que se extienden sobre una loma de verde campos. Algar, con una extensión en su término municipal de 27 Km2 aproximadamente y a 204 metros de altura a nivel del mar, posee una población aproximada de 1900 habitantes. El término está rodeado de elevaciones como la “Sierra del Balconcillo” y el “Cerro del Águila”. De norte a sur del término municipal discurre el pantano de Guadalcacín, que ocupa el valle del antiguo río Majaceite. Predomina el monte bajo con variedad de "retamas y jaras", así como "acebuches, quejigos y encinas".

Algar se ha llamado también Santa María de Guadalupe de Algar. Su nombre procede del lugar donde, en el siglo XVIII, se asentó la primitiva colonia, la dehesa de Algar y ésta del árabe al-gar: "la cueva" y posiblemente debe su nombre a las múltiples que hay a su alrededor.

Algar, fue fundado en el año 1773 por Don Domingo López de Carvajal, marqués de Atalaya Bermeja, que, según la leyenda, prometió fundar una villa en estas tierras por haber salvado milagrosamente la vida en México. Se entregó a cada uno de los 90 colonos: 25 fanegas de tierra, una yunta de vacas y casa. Dichos colonos se reclutaron entre los pueblos de Bornos, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario

De este bello y blanco pueblo al abrigo de la Sierra de las Cabras, merece mención especial su atractivo urbanístico, ya que tiene su origen en el modelo de los pueblos de colonización de la época de Carlos III. En la plaza, centro del núcleo urbano, se ubican la iglesia, la casa consistorial y la residencia nobiliaria. Destacar de su patrimonio la Iglesia de Santa María de Guadalupe, de estilo neoclásico, que data de los siglos XVIII y XIX. La Casa Consistorial, del siglo XVIII y la antigua Posada. Las tranquilas y apacibles calles del pueblo nos invitan a pasear por ellas, y poder comprobar el carácter hospitalario de sus gentes.

En su artesanía destacan la marroquinería y los trabajos elaborados en madera. Dentro de la gastronomía en Algar tiene fama la sopa de tomate, la sopa de ajo y en repostería, los roscos de huevo y los de aceite.

Que visitar en Algar

San Jose Del Valle
San Jose Del Valle
0 opiniones 0
Ayuntamiento
Ayuntamiento
0 opiniones 0
Sierra De Cádiz
Sierra De Cádiz
0 opiniones 0
Tavizna
Tavizna
Foto: El Pantera Panoramio
0 opiniones 0
Prado Del Rey
Prado Del Rey
Foto: racagi Panoramio
4 opiniones 0

Opiniones sobre Algar

pues si pepi yo tambien voy cada año a nuestro publo aunque ultimamente no estas cuando voy y desde luego que es bonito este año voy todo agosto espero verte la ultima vez vi a tu madre
08/07/2013 20:13
hola pido ayuda para encontrar a Jose garcia franco, hizo el servicio militar con mi padre en san roque en el año 1960, y dice que le gustaria reencontrarse con esta persona, nosotros somos de puerto real y mi padre se llama Bernardo, si alquien puede ayudarme os lo agradeceria. mari
09/08/2011 23:09
Carlos Rodriguez Fernandez
es para mi lo mejor ya k soy de ese bonito pueblo aunque llevo mucho tiempo en barcelona cuento cuento los dias para escaparme a sus fiestas patronales en septiembre y siempre que puedo asi que os animo a que lo visiteis y seguro que volvereis de nuevo
12/06/2010 18:44

Deja tu opinión sobre Algar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso