Alcala De Los Gazules

Qué ver en Alcala De Los Gazules

(0 Opiniones)
Foto: Vargas Panoramio

Alcalá de los Gazules es un municipio situado sobre una colina en el centro de la Provincia de Cádiz, entre la sierra y el mar, incluido en la Ruta Turística del Toro. El municipio está muy bien comunicado con Cádiz capital por servicios diarios de autobuses. El municipio ocupa una extensión aproximada de 480 Km2 y ofrece una variada oferta turística que une los atractivos de su paisaje natural con las huellas de su historia.

Situado en pleno centro de la provincia ofrece un paisaje diferenciado, entre una zona alomada de cerros y vegas y las sierras incluidas en el Parque Natural de los Alcornocales. Rodeada de un precioso paisaje, Alcalá de los Gazules es una bella ciudad con una arquitectura andaluza en la que contrastan sus empinadas calles con plazas amplias y luminosas. A tan solo nueve kilómetros se encuentra el Parque Nacional de montaña y una zona recreativa llamada “El Picacho”.

Alcalá de los Gazules, es una ciudad que puede presumir de poseer los rasgos de identidad más peculiares de las tierras del Sur; la arquitectura, el trazado y desnivel de las calles, sus amplias plazas, la luz y otros tantos ingredientes como el verde de los alcornocales que lo circundan conformando una hermosa realidad a la que ya en 1924, se refería Federico García Lorca.

En las proximidades del actual núcleo de población estuvo la ciudad ibera de Lascuta. Su historia puede remontarse al Paleolítico Superior, manteniendo grabados rupestres con la "Taja de los Hierros", y abundantes piedras y hachas pulimentadas que así lo testifican. No obstante, la primera población estable se dio en la Mesa del Esparragal, donde se halló el "Bronce de Lascuta" (189 a. de Cristo), primera inscripción romana de España, conservada hoy en el Museo del Louvre. Con los visigodos, la localidad adquirió nuevo carácter y de esta época datan tanto la actual torre de la Mesa del Esparragal como la desaparecida Ermita de los Santos Nuevos, donde se encontraron reliquias de los Santos Mártires Servando, Germán, Saturnino, Justa y Rufina así como del precursor San Juan, que se guardan actualmente junto a la lápida que los identifica, en la Parroquia de San Jorge.

Tras la conquista musulmana la población pasaría a llamarse "Qalat at Yazula", o "Castillo de los Gazules", al ser entregada por el rey de Granada a la familia del mismo nombre. Durante los períodos emiral y califal estuvo incluida en la cora de Algeciras, de ésta época aún se conservan los restos del Castillo.

En 1264 la ciudad es reconquistada por las huestes cristianas de Alfonso X el Sabio, quien en su "Crónica" es el primero que le da el nombre de "Alcalá de los Gazules", años más tarde pasaría a depender del Señorío de los Ribera, Duques de Alcalá, quienes ejercieron el patronato secular construyendo iglesias y conventos como la Parroquia de San Jorge, Santo Domingo, San Francisco (La Victoria), Las Clarisas...

Alcalá de los Gazules tuvo un papel protagonista durante la guerra de la Independencia, creando en el 1809 la Milicia Montada para combatir a las tropas francesas. La época contemporánea se abre para Alcalá con la presencia de los franceses, en 1810, la población fue masacrada por las tropas napoleónicas, quienes a su marcha volaron el hasta entonces intacto Castillo. En Junio de 1876, Alfonso XII le concede el título de Ciudad en consideración a su progreso en población, comercio e industria.

En 1985 se declaró su casco antiguo "Conjunto Histórico-Artístico", tanto por atesorar un importante conjunto de extraordinarios ejemplos de edificios barrocos, neoclásicos, ecléctícos y de arquitectura popular como porque ha sabido conservar su estampa y fisonomía andaluza.

Como uno de los pueblos blancos, a cuya ruta pertenece su aspecto, desde fuera resulta muy atractivo por el contraste con el entorno. Dentro del conjunto urbano ofrece elementos interesantes como el Castillo, la Iglesia Mayor de San Jorge o el Convento de Santo Domingo.

Respecto a su patrimonio destacar los restos del castillo medieval, construcción árabe de los siglos XII y XIII, del que se conservan lienzos de murallas y torreones así como dos puertas, las llamadas de la Villa y Nueva. La Iglesia Mayor de San Jorge, de trazado inicial gótico que data del siglo XVI con reformas posteriores que responden al estilo barroco del siglo XVIII. El Convento de Santa Clara, de los siglos XVI-XVII. Y la ermita de Ntra. Sra. de los Santos, del siglo XVII, localizada fuera del casco urbano.

También encontraremos yacimientos arqueológicos, se trata de grabados rupestres del Paleolítico Superior en Laja de los Hierros. En la Mesa de Esparragal se encontró el Bronce de Lascuta, primera inscripción romana de España.

Durante su estancia en Alcalá de los Gazules, podrá visitar edificios históricos de interés como la bellísima Parroquia de San Jorge, iglesia de tres naves, reconstruida en el Siglo XVI y donde se custodian diversas imágenes, tablas, un artístico coro, así como piezas de orfebrería y libros litúrgicos de gran valor. Próximo a ella se encuentra el torreón del Castillo.

Y sin salir de la zona alta, la "Casa del Cabildo", antiguo Ayuntamiento construido a mediados del siglo XVI y recientemente restaurado, que destaca por el contraste de colores y la superposición de órdenes arquitectónicas de su fachada. O el claustro del antiguo Convento de Santa Clara, bello edificio del siglo XVII, hoy convertido en escuela de la SAFA.

En las inmediaciones de la ciudad se localizan los pozos y fuentes, que antaño suministraran el agua a Alcalá, como la de la Salada, con elementos de origen romano y medieval.

A tan solo 5 kilómetros de la ciudad se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Santos, edificio que, aunque su origen constructivo se remonta al siglo XIV, debe su actual traza al siglo XVII, momento en el que con su estructura en torno al patio se subraya el carácter de ser además de casa de oración, casa de todos los alcalaínos. En el Santuario se conserva la mejor colección de ex-votos de Andalucía.

Si lo prefiere puede visitar los yacimientos históricos de nuestro término o de las sierras próximas, paraje de gran belleza, siendo visita ineludible la zona recreativa "EL Picacho", donde se encuentran ubicadas el "Aula de Naturaleza", centro de estudios sobre el ecosistema de la zona, y una zona de acampada al aire libre, pero también puede pernoctar en el "Albergue de Montes Propios".

En los ratos libre, podrá disfrutar de los recursos deportivos, modernos y bien equipados, de que se ha dotado Alcalá como la piscina municipal, pistas deportivas etc. Otra opción es pasear por sus empinadas calles, con bellas fachadas y hermosos patios, donde la cal, revoco sobre el enlucido, acentúa la belleza de la luz; visitar tabernas típicas o adquirir productos artesanos de gran raigambre, como los dornillos.

Que visitar en Alcala De Los Gazules

San Jose Del Valle
San Jose Del Valle
0 opiniones 0
Medina Sidonia
Medina Sidonia
1 opinión 0
Paterna De Rivera
Paterna De Rivera
0 opiniones 0
Benalup
Benalup
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alcala De Los Gazules

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso