El término se asienta sobre terrenos de la penillanura trujillano-cacereña y presenta un relieve en el que las formas planas dominantes se ven alteradas por la presencia de resaltes como el monte de la Peña o el de la Cabeza del Águila. El 17,8 por 100 de los terrenos municipales están situados por encima de los 700 m. de altitud y un 20,3 por 100 tiene pendientes superiores al 20 por 100.

El municipio recibe un volumen de precipitaciones en torno a los 785 mm. La irregularidad estacional en la distribución de la lluvia, con un claro mínimo estival, y el rápido aumento de las temperaturas desde mediados de primavera, se traducen en la existencia de una aridez prolongada que produce un rápido agostamiento de los pastos y acelera las labores de recolección de los cereales. A ello deben añadirse, como características generales a los climas mediterráneos, la irregularidad pluviométrica interanual y el fuerte contraste existente entre la moderación térmica invernal (7,5ºC en diciembre) y el carácter extremo del verano (26,5ºC en julio).

La economía municipal responde a una estructura de marcado carácter tradiconal. La tasa de actividad es muy débil (27,9 por 100), y la mayor parte de los activos se dedican a la agricultura y la ganadería (53,1 por 100), en tanto que el sector servicios (24,6 por 100), la construcción (12,2) y la industria (10,1 por 100) manifiestan un escaso desarrollo.

La actividad agraria responde a sistemas de explotación de tipo extensivo. La superficie de labor representa el 20,8 por 100 de la superficie municipal y se circunscribe de modo especial a las explotaciones de menor tamaño (el 80,4 por 100 no superan las 10 ha.). Los cultivos más destacados son los cereales (74 por 100) y el olivar (8 por 100).

Los terrenos de pastos superan el 57 por 100, y junto con otras superficies pastables, permiten el mantenimiento de una cabaña ganadera integrada por el equivalente a 2.763 Unidades de Ganado Mayor, entre las que destaca el ovino (70 por 100 del total de UGM), vacuno (24,8 por 100), porcino (3,7) y caprino (1,7 por 100).

La parroquia de San Pedro es una notable construcción renacentista de mampostería irregular. Se accede al interior por medio de dos portadas, una ojival con alfiz; y la de los pies, de medio punto. Adosada a la misma se encuentra la torre y el baptisterio, con cubierta de crucería. El interior se articula en dos naves con cinco tramos cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, separados por arcos apuntados apoyados en pilares separados. Ábside poligonal cubierto con crucería. El coro se eleva a los pies bajo bóveda de cañón con lunetos. El retablo mayor ha desaparecido, aunque se conservan algunas esculturas barrocas procedentes del mismo.

Que visitar en Zorita

Alcollarin
Alcollarin
1 opinión 0
Abertura
Abertura
0 opiniones 0

Opiniones sobre Zorita

Hola soy de Zorita : Deseo pasar unos días en mi pueblo en una casa u hotel que tenga baño independiente, ¿ Es posible ? ¿Dónde esta situada ?. Gracias por la información.
22/02/2015 09:41
Hola me gustaria poder encontrar a Angelillo, la ultima noticia que tengo es que estaba viviendo en Sanchorreja era cabrero, pero aqui, nos han comentado que se caso, tuvo un hijo y se fue a vivir a zorita, si alguien le conoce por favor le agradeceria que me contactaran con el ya que a mi padre le haria mucha ilusion poder volver a verle Gracias!
07/04/2009 16:14
Carlos Rodriguez Fernandez
merece la pena visitarlo y si es en fiestas mucho mejor. wena jente,wen ambiente y marca
13/12/2008 14:36

Deja tu opinión sobre Zorita

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso