Zarza De Granadilla

Qué ver en Zarza De Granadilla

(0 Opiniones)

El término se divide en tres sectores perfectamente diferenciados: el norte, entre el límite con la provincia de Salamanca y el Alagón, ofrece un relieve propio de la vertiente sur del Sistema Central (muy accidentado y de fuertes pendientes que condicionan el aprovechamiento del suelo); inmediatamente al sur, ocupando la franja central, se encuentra un amplio territorio inundado por las aguas del Gabriel y Galán; el tercer sector, meridional, está comprendido entre el mencionado embalse y la vega del Ambroz, sobre cuyos depósitos se desarrolla este espacio con excelentes aptitudes agrícolas. Los cursos de agua son abundantes y permanentes, sobresaliendo el Ambroz y el Alagón.

El clima es de tipo mediterráneo templado. La temperatura media anual es de 13,6ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6,3ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3,8ºC. El verano es seco y templado, con una temperatura media estacional de 22,2ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 36,3ºC. La precipitación media anual es de 1.167,3 mm. La estación más lluviosa es el invierno (389 mm.) y la más seca el verano (70 mm.).

Las formaciones vegetales son las características de la sierra y de su piedemonte meridional. En el estrato arbóreo predominan las asociaciones del querceto, representadas, en altura, por el roble y el castaño. En el llano serán el alcornoque y la encina, en alarmante retroceso por la transformación en regadío. El matorral se compone de madroños, escobas, retamas, brezos y jaras, cuando no ha desaparecido.

Tiene una tasa de actividad relativamente baja (38,9 por 100), como corresponde a una sociedad agraria. En la distribución por sectores se aprecia un claro predominio del primario, que acoge al 50,9 por 100 de los activos, seguido de los servicios (25 por 100), la construcción (15,2) y la industria (8,9).

Entre las especies ganaderas sobresalen el bovino (754 Unidades de Ganado Mayor), ovino (420 UGM) y caprino (153 UGM). Sólo el 7,6 por 100 de la superficie municipal permanece labrada. Destaca el regadío (612 ha.). Completa el panorama agrario un conjunto forestal de 5.943 ha., habiendo predido importancia cultivos y plantaciones tradicionales, como el olivar (37 ha.).

Es frecuente el hallazgo de restos de época romana en este término, situado en las proximidades de la antigua ciudad romana de Cáparra, en donde debieron existir numerosos asentamientos rurales. De algunos de ellos proceden inscripciones romanas entre las que destaca una, la de ...ONGIVS con un interesante relieve rural en el que representa a dos individuos, de diferente edad, togados ambos, que se hayan situados sobre sendas columnas. Los dos personajes parecen sostener o intercambiar objetos rituales. De estos yacimientos procede una serie de bronces romanos recuperados por V. Paredes Guillén y conservados en el Museo de Cáceres.

En este mismo término municipal se encontró una necrópolis de época visigoda que fue excavada. De ella proceden algunos broches de cinturón depositados en el Museo de Cáceres.

Que visitar en Zarza De Granadilla

Mohedas De Granadilla
Mohedas De Granadilla
Foto: jotahoyas Panoramio
0 opiniones 0
La Pesga
La Pesga
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Zarza De Granadilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso