Villanueva De La Sierra

Qué ver en Villanueva De La Sierra

(0 Opiniones)
Foto: JarapaleS Panoramio

Buena parte del término municipal se localiza en una zona montañosa donde principia la sierra de Gata, por lo que la topografía es abrupta y de fuertes pendientes (entre el 25 y el 35 por 100 de desnivel), con altitudes que oscilan entre los menos de 400 m., en el cauce del río Tralgas, y los más de 800 m. en las peñas de Levante y la sierra de Santa Bárbara. La red fluvial que cruza el término municipal es poco importante, algunos arroyuelos y gargantillas que desembocan en el río Tralgas.

El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual está cercana a los 16ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 7,9ºC, en los meses de diciembre y enero. El verano es seco y caluroso con una temperatura media de 24,9ºC en los meses de julio y agosto. La precipitación media anual es de 984,2 mm. La estación más lluviosa es el invierno (364,5 mm.) y la más seca el verano (42,3 mm.). La formación fisiognómica dominante en estado natural es del tipo aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales, alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral: brezo, madroñeras, tojo, aulaga, etc.

El municipio tiene una economía asentada fundamentalmente en el sector agrario, al que se dedica el 67,8 por 100 de su población activa, seguido de los servicios (24,2 por 100), y a mucha distancia el sector industrial (8 por 100). La tasa de paro se encuentra muy por debajo de la media regional (11,9 por 100).

La superficie labrada, debido a las fuertes pendientes, alcanza sólo un 23,4 por 100 de su término. Entre los cultivos sobresale el olivar (94,7 por 100 de la superficie cultivada), siendo inapreciable la extensión de los herbáceos (3 por 100). El regadío (1,4 por 100 de la superficie total), no adquiere una importancia significativa. El resto de las tierras tiene un aprovechamiento principalmente forestal y de pastos.

La carga ganadera alcanza una baja densidad (8 UGM por cada 100 ha.), estando conformada mayoritariamente por el ovino (37,1 por 100 del total de UGM), el caprino (18 por 100) y el bovino (14,1 por 100).

Desde el punto de vista de la estructura agraria, domina la pequeña propiedad, con explotaciones medias de 7,6 ha. Las explotaciones inferiores a las 5 ha. suponen el 64,5 por 100 del total. Por consiguiente se produce un minifundismo parcelario con 12 parcelas por explotación.

Entre el caserío de la población en el que puede advertirse la presencia de algunas edificaciones blasonadas tanto en la Plaza Mayor como en la calle de Gabriel y Galán, destaca como principal construcción la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, notable edificación del s. XVI en la que destaca exteriormente la torre que, dispuesta a los pies, está realizada en su totalidad a base de sillería granítica de buena labra.

No obstante, la fundación y primera edificación eclesiástica data del siglo XV, como denota el goticismo de la portada de los pies y del rosetón que se abre sobre ésta.

En el interior del edificio, de nave única y espaciosa, sobresale la notable bóveda de crucería sobre ménsulas de la capilla mayor.

Del conjunto de arte mueble que se custodia en el edificio, es necesario destacar el retablo mayor, cuya clasicista arquitectura del XVII cobija algunas imágenes de bulto de la misma época, como el Calvario del ático o la Asunción de la Virgen del segundo cuerpo.

Que visitar en Villanueva De La Sierra

Hernan - Perez
Hernan - Perez
0 opiniones 0
Sierra De Gata
Sierra De Gata
0 opiniones 0
Torrecilla De Los Angeles
Torrecilla De Los Angeles
Foto: Vilupa Panoramio
0 opiniones 0
Santa Cruz De Paniagua
Santa Cruz De Paniagua
Foto: jotahoyas Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Villanueva De La Sierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso