Valverde Del Fresno

Qué ver en Valverde Del Fresno

(0 Opiniones)
Foto: Vilupa Panoramio

Buena parte del término municipal se localiza en la zona montañosa de la Sierra de Gata, por lo que la topografía es abrupta y de fuertes pendientes (entre el 25 y el 40 por 100 de desnivel), con altitudes que oscilan entre menos de 300 m., en el cauce del río Erjas, y los 1.265 en el pico de las Mezas ubicado en la sierra de la Malvana.

La red fluvial que cruza el término municipal es poco importante, algunos arroyuelos y gargantillas, como la rivera Trevejana y el río de la Vega de Matalobo, que desemboca en el río Erjas, principal colector.

El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 15,9ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,3ºC, en los meses de diciembre y enero. El verano es seco y caluroso con una temperatura media de 25,9ºC en los meses de julio y agosto. La precipitación media anual es de 1.158,1 mm., siendo la estación más lluviosa el invierno (435,5 mm.) y la más seca el verano (61,3 mm.).

La formación fisiognómica dominante en estado natural es la aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales, alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral como brezo, madroñeras, tojo, aulaga, etc.

El municipio tiene una economía asentada fundamentalmente en el sector agrario, al que se dedica el 43 por 100 de su población activa, seguido de los servicios (32,1 por 100), y el sector industrial (24,9 por 100). El equilibrio intersectorial que mantiene hace que la tasa de paro sea bastante baja (9,4 por 100), en comparación con las medias regionales.

La superficie labrada, debido a las fuertes pendientes de algunas zonas del territorio municipal, alcanza sólo un 27,9 por 100. Entre los cultivos sobresalen los herbáceos (69 por 100) y el olivar (30,2 por 100). El regadío es casi inexistente. El resto de las tierras tiene un aprovechamiento principalmente forestal (48,6 por 100) y de pastos (23,5 por 100).

La carga ganadera alcanza una baja densidad (6,4 UGM por cada 100 ha.), estando conformada mayoritariamente por el bovino (36,4 por 100 del total de UGM), ovino (30,2) y caprino (11,9 por 100).

Desde el punto de vista de la estructura agraria domina la mediana propiedad, con explotaciones medias que alcanzan las 22,9 ha. de superficie. Las explotaciones inferiores a las 5 ha. suponen el 62,5 por 100 del total. Sin embargo, la propiedad está muy concentrada, con pocas parcelas por explotación (4,2).

La parroquia de San Andrés presenta una fachada sencilla, con ábside poligonal y sacristía al lado de la epístola. La portada principal se abre en el lado del evangelio con arco de medio punto, como la de los pies, de dovelas irregulares. La torre se alza sobre el último tramo de la iglesia. El interior es de una sola nave, cubierta con sencilla armadura, apoyada en dos arcos diafragma de medio punto. En la capilla mayor hay un interesante sagrario construido en el muro y enmarcado por un arco conopial. El coro se sitúa a los pies, elevado sobre tres arcos de medio punto, apoyados sobre dos columnas toscanas. Hay dos frontales de azulejos talaveranos del siglo XVI que son de gran interés.

Que visitar en Valverde Del Fresno

Eljas
Eljas
Foto: franrojo Panoramio
2 opiniones 0
Sierra De Gata
Sierra De Gata
0 opiniones 0
Villamiel
Villamiel
Foto: franrojo Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Valverde Del Fresno

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso