Torreorgaz

Qué ver en Torreorgaz

(0 Opiniones)
Foto: franrojo Panoramio

El núcleo urbano se sitúa a 425 m. de alt. El término se asienta sobre terrenos de penillanura. Los materiales litológicos dominantes son de tipo granítico y el predominio de las formas planas la característica topográfica dominante. Los suelos, de textura arenosa, presentan problemas de acidez, deficiencia de materia orgánica, poca profundidad y escasez de capacidad para retener la humedad. El tipo de aprovechamiento más adecuado es, en general, el de pastizal para aprovechamiento ganadero directo.

El clima es de tipo mediterráneo siendo pues sus características esenciales la irregularidad térmica y pluviométrica. La temperatura media anual es de 16,3ºC, siendo diciembre el mes más frío con 7,4ºC y julio el más caluroso con 26,8ºC. El volumen medio de precipitaciones es de 598 mm. anuales, muy desigualmente repartidos entre las cuatro estaciones: inviero, 219 mm.; primavera, 188; verano, 35 y otoño, 156. Desde el punto de vista hidrológico destaca el embalse del Salor, que ocupa la parte central del municipio.

La proximidad del municipio a la capital de provincia favorece la existencia de una estructura económica distinta a la similar a otros núcleos poblacionales. El sector de actividad más destacado es el industrial (42,2 por 100 de la población activa) y está integrado principalmente por trabajadores dedicados a la construcción que en su mayor parte realizan su actividad en Cáceres. También muestra niveles importantes el sector servicios (31,6 por 100).

El sector agrario emplea al 26,2 por 100 de los activos. La estructura de la empresa agraria refleja el predominio numérico de las explotaciones con tamaño inferior a 10 ha., aunque son las 7 explotaciones con tamaño superior a 50 ha. las que ocupan la mayor parte del territorio municipal. El paisaje agrario aparece caracterizado por el predominio de pastos (53,1 por 100) sobre las tierras de labor (30,9 por 100). Los cultivos dominantes son la cebada y las forrajeras (veza-avena). El olivar sólo se extiende por el 3,6 por 100 de las tierras labradas.

La cabaña pecuaria está integrada por el equivalente a 1.154 Unidades de Ganado Mayor. La especie ganadera dominante es la bovina (56,8 por 100 de las UGM), que en su mayor parte está constituida por vacas de aptitud lechera cuya producción se comercializa en Cáceres. En ganado ovino representa un 35,2 por 100 de UGM, el porcino, un 7,9 por 100 y el caprino sólo un 0,2 por 100.

Sus edificios religiosos más destacdos son el templo parroquial de San Pedro y las ermitas del Humilladero y la Soledad. En la arquitectura civil pueden citarse los restos de lo que fuera la casa de los señores de este lugar.

Que visitar en Torreorgaz

Sierra De Fuentes
Sierra De Fuentes
Foto: Oscar.BT Panoramio
0 opiniones 0
Torremocha
Torremocha
0 opiniones 0
Torrequemada
Torrequemada
Foto: franrojo Panoramio
1 opinión 0
Llanos De Cáceres
Llanos De Cáceres
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Torreorgaz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso