Torre De Santa Maria

Qué ver en Torre De Santa Maria

(0 Opiniones)

El núcleo está situado en una llanura en las proximidades de la sierra de Montánchez, dentro de las características de la penillanura trujillano-cacereña. El término es ondulado, salvo unas pequeñas sierras al E. Destacan el cerro del Corral y la loma de las Navas. Bañan el término los arroyos de Arrolino y de las Malezas. El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 15,9ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,0ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -2,9ºC. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 24,5ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 40,4ºC. La precipitación media anual es de 609 mm. La estación más lluviosa es el invierno (237,7 mm.) y la más seca el verano (37,4 mm.).

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.

La tasa de actividad en 1986 es baja, 30,50 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, que acoge al 59,2 por 100 de la población activa, seguido de lejos por el de servicios (17,6 por 100), la industria (12,9 por 100) y la construcción (10,3 por 100).

La vocación de los suelos, desde el punto de vista agrario, es de tipo ganadero ya que el pastizal en grandes zonas con arbolado ocupa casi el 70 por 100 del término municipal. La superficie labrada representa sólo una tercera parte, destacando entre los cultivos el olivar y los herbáceos.

El total de Unidades Ganaderas es 521, entre las que destaca el bovino (289) y el ovino (133).

El inmueble más importate es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es un edificio de una sola nave dividida en cuatro tramos por arcos fajones de medio punto. El material constructivo es la mampostería con refuerzos de granito en los contrafuertes. Tanto la sacristía como la torre se adosan al templo por el lado de la epístola. La parroquia tiene dos portadas, ambas abiertas en medio punto.
Todos los tramos de la nave se cubren con bóveda de cañón con lunetos, excepto el más cercano al ábside que lo hace con bóveda de terceletes; mientras que la cabecera lo hace con bóveda de cuarto de esfera. Dos fases constructivas se pueden apreciar en esta obra: el presbiterio y el tramo más cercano a él se pueden situar en el siglo XVI, y el resto en el s. XVII. De su interior cabe destacar, sobre todo, su retablo mayor, una pieza de madera policromada del s. XVII. Se divide en banco, cuerpo con cinco calles y ático con frontón partido. Únicamente destacar de su contenido la imagen de la titular y la pequeña talla de San Blas.

Que visitar en Torre De Santa Maria

Albala Del Caudillo
Albala Del Caudillo
Foto: JNacho Panoramio
29 opiniones 0
Montanchez
Montanchez
1 opinión 0
Valdefuentes
Valdefuentes
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Torre De Santa Maria

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso