Sierra De Fuentes

Qué ver en Sierra De Fuentes

(0 Opiniones)
Foto: Oscar.BT Panoramio

Situado en la ladera oriental de una sierra, el término apenas presenta accidentes. El este y el centro forman parte de la penillanura trujillano-cacereña, mientras que la parte occidental está accidentada por pequeños riscos de un conjunto de sierras que se extienden desde la ciudad de Cáceres, con dirección NO-SE, hasta este término donde se encuentra su mayor elevación, (Risco, 664 m.). El núcleo se asienta al pie de esta sierra, ya en la llanura. Por las sierras el término presenta un 17 por 100 de superficie con pendientes superiores al 20 por 100.

Los cursos de agua no sobresalen por su importancia, salvo algunos arroyos como el Guadarroyo.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual supera los 16ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,3ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3ºC. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 25ºC y unas máximas que alcanzan los 40ºC. La precipitación media anual está próxima a los 500 mm. La estación más lluviosa es el invierno y la más seca el verano.

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa, con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.

La tasa de actividad en 1986 es baja, con un valor del 31,3 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio urbano, más propio de un barrio de ciudad que de un núcleo rural: predominan los servicios (38,7 por 100) y la construcción (32 por 100); mientras ocupan un lugar secundario el sector agrícola (16 por 100) y el industrial (13,3 por 100). En realidad la vocación de los suelos, desde el punto de vista agrario, es de tipo ganadero ya que el pastizal y el bosque mediterráneo con matorral ocupan casi el 60 por 100 del término municipal. La superficie labrada representa sólo una tercera parte, destacando entre los cultivos los herbáceos y en menor medida el olivar. El total de Unidades Ganaderas es de 358, entre las que destacan el bovino (160) y el ovino (132).

La parroquia de la Asunción es una construcción de mampostería y sillería, con una corta nave dividida en dos tramos y capilla mayor ochavada. Los tramos de la nave se cubren con bóveda de crucería, y el presbiterio con una interesante bóveda estrellada; presentando la capilla bautismal bóveda esquifada y la sacristía bóveda de cañón moderna. Es obra de principios del siglo XVI, trabajando en la misma los maestros Marquina y Juan Carmones. En 1550 Pedro Gómez realiza la construcción de la artística portada principal, que presenta rica decoración plateresca, precedida de un pórtico con cinco arcos y bóvedas de aristas.

En el interior del templo se pueden destacar algunas piezas mueble de cierta calidad artística: un óleo sobre lienzo del siglo XVIII, con representación de la Trinidad y San Rafael. En los laterales, dos retablos barrocos que albergan esculturas del siglo XVII. En el presbiterio destaca un notable retablo mayor fechado en 1572, realizado por Pedro Paz y Francisco Pérez.

Que visitar en Sierra De Fuentes

Torreorgaz
Torreorgaz
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Caceres
Caceres
Foto: Vargas Panoramio
1 opinión 0
Torrequemada
Torrequemada
Foto: franrojo Panoramio
1 opinión 0
Llanos De Cáceres
Llanos De Cáceres
Foto: Fetiche Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Sierra De Fuentes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso