Santibañez El Bajo

Qué ver en Santibañez El Bajo

(0 Opiniones)
Foto: Chinty Panoramio

El núcleo de población se encuentra a 379 m. de altitud. El término se caracteriza por la existencia de un relieve ondulado en el que destacan los cerros del Judío y la Cigüeña. El río Alagón discurre por el límite sudoriental del municipio, y lo atraviesa la rivera del Bronco.

El clima es de tipo mediterráneo, aunque el efecto pantalla de los relieves hurdanos localizados al norte permiten mayores precipitaciones. Con todo, el desigual reparto anual e interanual de las lluvias y el contraste térmico estacional son sus principales características. La temperatura media anual es de 16ºC. El mes más frío es diciembre, con 6,8ºC, y el más cálido julio, con 26,6ºC. Las precipitaciones alcanzan un volumen medio anual de 810 mm. que se concentran principalmente en invierno (321 mm.). El otoño es la segunda estación más lluviosa, con 246 mm.; en primavera se recibe un promedio de 197 mm. y sólo 46 durante el verano.

La población activa representa un 37 por 100 del total. De ella, un 46,5 por 100 se encuadra dentro del sector agrario, un 2 por 100 lo hace en la industria, un 26,2 en la construcción y el 25,3 por 100 restante en los servicios.

Las tierras de labor únicamente representan el 26,8 por 100 del total, y están ocupadas en un 55,6 por 100 por olivar y en un 42,4 por 100 por cultivos herbáceos. La superficie forestal es la más extensa y representa un 47,9 por 100 del término municipal. Finalmente, la superficie de pastos representa un 21,3 por 100 del total y mantiene una cabaña ganadera equivalente a 1.063 UGM. En su composición interna destaca el predominio del ganado vacuno (634 UGM) sobre el resto de las especies (ovino, 193; porcino, 169; y caprino, 67).

El interés artístico de esta localidad se centra en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Es un gran edificio realizado a lo largo de los siglos XVI y XVII, en mampostería y cantería. Su única nave se divide en cuatro tramos por medio de arcos de medio punto y se cubre con una estructura de madera decorada con casetones. La capilla mayor es poligonal y se cubre con bóveda de crucería. En el muro de la epístola de la cabecera se adosa la sacristía, cubierta con sencilla bóveda de crucería sobre ménsulas. La torre se une al tramo de los pies por el lado del evangelio. La obra tiene dos portadas: la del evangelio, hoy tapiada, con arco de medio punto, y la de los pies, adintelada y rematada por una inscripción en la que se puede ver el año 1705. Del interior, únicamente señalar su retablo mayor, una popular pieza del siglo XVI que hoy acoge tallas de la Virgen con el Niño, Santa Ana, Santa Lucía y varias otras modernas.

Que visitar en Santibañez El Bajo

Ahigal
Ahigal
Foto: pachi11 Panoramio
1 opinión 0
Cerezo
Cerezo
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Santibañez El Bajo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso