Santiago De Alcantara

Qué ver en Santiago De Alcantara

(3 Opiniones)

El término municipal se asienta sobre terrenos accidentados (el 47,5 por 100 presentan pendientes superiores al 20 por 100) tanto por la presencia de relieves serranos pertenecientes a las estribaciones de la sierra de San Pedro (sierra de la Escudera), como por el encajamiento del Tajo y sus afluentes, que dan lugar a los riveros.

Sus condiciones termopluviométricas responden a un clima de tipo mediterráneo donde la irregularidad anual e interanual de las precipitaciones y la amplitud del período árido son las notas dominantes. El registro pluviométrico presenta un volumen medio anual de 585 mm. que se recogen principalmente en invierno (234 mm.) y otoño (172 mm.). En verano, por el contrario, apenas se reciben 40 mm. de precipitación. La temperatura media anual alcanza 17,1ºC. El mes más frío es diciembre, con 8,1ºC y el más cálido julio, con 27,5ºC.

Los suelos resultan poco adecuados para la práctica de la agricultura. Su escasa profundidad, elevado grado de acidez, pobreza en nutrientes y elevado grado de erosionabilidad hacen que su destino agrario más adecuado sea el pastoreo del ganado en régimen extensivo y la explotación forestal.

Pese a las limitaciones agrológicas, la economía municipal depende casi exclusivamente del desarrollo de la agricultura y la ganadería. A dichas actividades se dedica el 58,2 por 100 de la población activa, en tanto que la industria únicamente absorbe al 7,4 por 100, la construcción al 9,3 por 100 y los servicios al 25,7 por 100 restante.

La estructura de la empresa agraria muestra un claro predominio de las de menor tamaño. De las 131 explotaciones censadas en 1982, 91 tenían menos de 10 ha., 36 entre 20 y 50, y 4 entre 50 y 100. Ninguna, pues, superaba el umbral superficial de las 100 ha. La superficie cultivada únicamente representa el 13,5 por 100 del total, y está ocupada en un 60 por 100 por plantaciones de olivar. El resto de la superficie agraria municipal está destinado al pastoreo del ganado. La cabaña pecuaria está integrada por el equivalente a 1.040 UGM. La especie dominante es la vacuna (530 UGM), seguida por la ovina (327) y porcina (116).

El volumen de licencias industriales registrado en el municipio asciende a 26, de las cuales 17 se incluyen en la rama de la construcción, 6 en alimentación, 2 son industrias metálicas y 1 de tipo químico.

Arquitectónicamente merece destacarse en la localidad la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación. Es construcción de una sola nave, cubierta mediante bóveda de medio cañón con lunetos, y presbiterio, sobre el que se instala una bóveda sencilla de crucería elaborada con ladrillo. Ambos espacios se separan mediante arco triunfal apuntado. A los pies se sitúan un coro elevado sobre arco escarzano y el acceso a la escalera de caracol de la torre-campanario. Se han hecho reformas, probablemente en 1959 a juzgar por la inscripción de una placa, que han producido modificaciones en la planta a consecuencia de la adición de capillas laterales.
Cerca de la población se encuentra un interesante yacimiento de pinturas rupestres esquemáticas, localizado en la cueva denominada El Buraco. Constituyó el primer hallazgo de este tipo de arte rupestre en la cuenca del Tajo próximo a la frontera portuguesa, área donde se han detectado nuevos yacimientos a finales de los años 80.

Que visitar en Santiago De Alcantara

Membrio
Membrio
Foto: xabijavi Panoramio
0 opiniones 0
Carbajo
Carbajo
0 opiniones 0
Valencia De Alcantara
Valencia De Alcantara
Foto: sarima Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De San Pedro
Sierra De San Pedro
0 opiniones 0

Opiniones sobre Santiago De Alcantara

un lugar precioso donde pasar unas buenas vacaciones mejor epoca primavera y otoño.pero en verano tambien .para hacer senderismo y hay dos centros de interpretacion uno de la naturaleza y otro del megalitismo .un sitio para dormir apartamentos rurales EL BURACO con unas vistas maravillosas.y para observar el cielo por la noche en verono fantastico .hasta siempre SANTIAGO
29/07/2011 19:32
gracias santiago por se r tan buen pueblo
29/10/2009 19:02
santiago de alcantara es el mejor pueblo de caceres es magico lleno de emociones aalli es donde yo me di mi primer veso ai gente muy amable el alcade se porta muy bien comigo me tratan muy bien le daria 50 vesos a todos los que viven alli.MUCHOS VESSOS JUDIT
29/10/2009 19:01

Deja tu opinión sobre Santiago De Alcantara

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso