Santa Cruz De Paniagua

Qué ver en Santa Cruz De Paniagua

(1 Opinión)
Foto: jotahoyas Panoramio

El término municipal se localiza en las proximidades de Las Hurdes y Sierra de Gata. Desde el punto de vista geomorfológico, es una zona de transición entre penillanura y montaña, es decir, se trata de un terreno algo accidentado, con un relieve sinuoso que asciende en altitud de sur a norte, desde los menos de 400 m., en el límite con el término de Santibáñez el Bajo, hasta los 800 m. en la Sierra de Santa Bárbara. La red fluvial que cruza el término es poco importante, algunos arroyuelos y barrancos que desembocan en la rivera del Bronco, subafluente del río Alagón. El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 14,4ºC. Los inviernos suelen ser suaves con una temperatura media de 6,1ºC en los meses de diciembre y enero. El verano es seco y caluroso con una temperatura media de 24,6ºC en los meses de julio y agosto. La precipitación media anual es de 720,3 mm., siendo la estación más lluviosa el invierno (281,7 mm.) y la más seca el verano (35,6 mm.). La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral típico como la jara, aulaga, cantueso, etc.

El municipio tiene una economía asentada fundamentalmente en el sector agrario, al que se dedica el 70,5 por 100 de su población activa, seguido de los servicios (14,8 por 100) y del sector industrial que adquiere cierta relevancia (14,7 por 100).

La superficie labrada, debido a las pendientes de la mayor parte del territorio y a la escasa fertilidad de los suelos, no alcanza más de un 26,1 por 100 de su término. Entre los cultivos, sobresalen los herbáceos (68,1 por 100 de la superficie labrada) y el olivar (28,5 por 100). El regadío es prácticamente inexistente (0,3 por 100 del término municipal), tan sólo algunos huertecillos que se surten de los pozos o se sitúan en las proximidades de los arroyos. El resto de las tierras tiene un aprovechamiento principalmente de pastos (43,1 por 100) y forestal (30,8 por 100). La carga ganadera alcanza una baja densidad (11,1 UGM por cada 100 ha. de superficie), estando conformada mayoritariamente por el bovino (49,2 por 100 del total de UGM), seguido del ovino (25,6 por 100), y en escasa medida por el caprino (7,0). En cuanto a la estructura agraria, domina la mediana propiedad, con explotaciones medias que se sitúan en las 35,9 ha. de superficie. Las explotaciones inferiores a las 5 ha. suponen el 32,9 por 100 del total. Consecuencia de todo ello es que las parcelas por explotación son bastante numerosas (15,7). Como consecuencia del relativo peso que adquiere el sector industrial las tasas de paro (12,7 por 100) están por debajo de las medias regionales.

En el conjunto de la población destaca, como edificio de principal interés, la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, una construcción de tipo rural del siglo XVII y reformada en el XIX. Se trata de una edificación de muros de mampostería de pizarra y planta rectangular. El interior presenta nave única cubierta con techumbre de madera y ábside con bóveda de arista. En la plaza de la iglesia se encuentra la parroquia del Salvador, cuya construcción fue fundada en el s. XVI y transformada en la centuria siguiente.

En el parque del Cristo se encuentra la ermita del Cristo, levantada en el s. XVI sobre planta cuadrada y cubierta en su interior por una bóveda de crucería con terceletes. En el exterior presenta una cornisa con gárgolas angulares, de las que únicamente se conservan dos.

Que visitar en Santa Cruz De Paniagua

Villanueva De La Sierra
Villanueva De La Sierra
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Pozuelo De Zarzon
Pozuelo De Zarzon
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Aceituna
Aceituna
0 opiniones 0

Opiniones sobre Santa Cruz De Paniagua

Localidad ubicada en una zona limítrofe con las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, por lo cual cuenta con un bonito paisaje. Desde el punto de vista geomorfológico, es una zona de transición entre penillanura y montaña, es decir, se trata de un terreno algo accidentado, con un relieve sinuoso que asciende en altitud de sur a norte, siendo su punto más alto “El Castillejo”, con 673 metros.

El municipio tiene su economía asentada fundamentalmente en el sector agrario, al que se dedica el 70 % de su población activa.

En la plaza de España, se encuentra su monumento más importante, la Iglesia del Salvador, cuya construcción data del Siglo XVI, fue transformada en la centuria siguiente.

Pertenece a la mancomunidad o comarca, de " Trasierra Tierras de Granadilla" y cuenta con unos 350 habitantes

SAN ROQUE: Su patrón, festividad 16 de agosto.

09/02/2011 16:24

Deja tu opinión sobre Santa Cruz De Paniagua

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso