Santa Cruz De La Sierra

Qué ver en Santa Cruz De La Sierra

(2 Opiniones)

El término municipal se asienta sobre terrenos de penillanura que conforman un relieve en el que dominan las formas aplanadas, salvo en el sector emplazado sobre la sierra de Santa Cruz, donde la altitud supera los 700 m. y las pendientes superan el valor del 20 por 100. El clima es tipo mediterráneo y son sus características esenciales la irregularidad pluviométrica y el contraste térmico estacional. Las precipitaciones alcanzan un registro medio anual de 760 mm. que se recogen principalmente en invierno (291 mm.), en tanto que en verano apenas se reciben 28 mm. La temperatura media anual es de 16,1ºC. El mes más frío es diciembre, con 7,3ºC y el más caluroso julio, con 26,5ºC. Los cursos de agua más importantes son el arroyo Búrdalo y el Jumaro.

La debilidad demográfica tiene su justo reflejo en la existencia de una economía deprimida y de marcado carácter tradicional. La tasa de actividad únicamente alcanza el 17,3 por 100 y la distribución por sectores de la población activa manifiesta una clara dependencia del sector agrario. El 58,9 por 100 de los activos se dedican a la agricultura y la ganadería, un 28,6 por 100 se encuadran en el sector terciario, y sólo un 4,9 y 7,6 por 100 lo hacen, respectivamente, en la industria y la construcción. La actividad agraria está fuertemente limitada por la pobreza de los suelos, la irregularidad climática y las deficiencias estructurales de las unidades de producción. Del total de explotaciones censadas en 1982 (103), únicamente el 4,9 por 100 tenían un tamaño superior a 100 hectáreas, mientras que el 71 por 100 tenían menos de 20 ha. Por otra parte, las dificultades topográficas y edáficas restringen las tierras de labor a sólo un 16,4 por 100 de la extensión municipal, en tanto que la superficie de pastos supera el 60 por 100. Los cultivos más importantes son los herbáceos (cereales, forrajeras y hortalizas) y el olivar. La actividad agraria más destacada es la ganadera. La cabaña está integrada por 914 UGM, y está orientada preferentemente hacia la explotación del vacuno de carne (71,8 por 100 de UGM). El porcino y caprino alcanzan proporciones respectivas del 3,3 y 1,8 por 100.

Son muy numerosos los restos arqueológicos encontrados en el término de esta localidad pertenecientes al Neolítico y a la época romana. También del período visigodo hay algunos restos, como una pilastra de mármol que en la actualidad se conserva en el templo parroquial. En lo alto del pico de Santa Cruz se conservan restos de un castillo árabe, viviendas y cementerio.

En la misma localidad se halla un arruinado convento agustino del siglo XVII, con la iglesia de mampostería de cruz latina, celdas, claustro y numerosas dependencias. Se conservan restos de pintura mural, con motivos vegetales, geométricos y animados. De los retablos e imágenes que tuviera, sólo se conserva una pequeña imagen en granito de San Agustín, de hacia 1700.

En un lateral de la plaza, se alza el templo parroquial de la Vera Cruz, con aparejo de mampostería y sillería granítica. En la fachada de occidente se abre una portada apuntada muy decorada. El costado sur está precedido de un pórtico de siete arcos de medio punto sobre pilares de sencilla molduración que apoyan en un zócalo liso. Se accede al interior por una portada de medio punto, flanqueada por columnas compuestas sobre plinto; con sencillo entablamento y frontón recto. La torre, con remate piramidal, se alza a los pies del templo. En interior consta de nave única, con cubierta de madera remozada a dos aguas; capilla mayor ochavada con dos tramos de bóvedas de terceletes, en donde se lee la fecha "Año de 1503". A los pies se levanta el coro, con arcos de medio punto enmarcando el central, escarzano; actúan de soprte columnas con capiteles con volutas invertidas y telas colgantes. El templo puede datarse en los inicios del s. XVI. La puerta de la epístola y el pórtico que la precede pueden situarse en los inicios del s. XVII. Se conservan en el templo piezas muebles de cierta calidad artística: el púlpito de granito y la pila bautismal, de principios del XVI, donde aún se observan elementos decorativos góticos. Otras piezas destacables son el retablo mayor del s. XVII y varias imágenes barrocas como la de Santa Rita y la de Nuestra Señora de la Consolación.

Que visitar en Santa Cruz De La Sierra

Ibahernando
Ibahernando
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Herguijuela
Herguijuela
0 opiniones 0

Opiniones sobre Santa Cruz De La Sierra

opino q deberia aber comunion entre todos los boliviano y debemos dicriminar alas personas
01/03/2009 16:28
opino q deberia aber comunion entre todos los boliviano y debemos dicriminar alas personas
01/03/2009 16:28

Deja tu opinión sobre Santa Cruz De La Sierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso