Robledillo De Trujillo

Qué ver en Robledillo De Trujillo

(0 Opiniones)
Foto: franrojo Panoramio

El término es muy accidentado, al situarse en las laderas de la Sierra de Santa Cruz-Montánchez, límite sur de la penillanura trujillano-cacereña, donde el terreno es suavemente ondulado. Destacan los montes Barrera Alta, Lorenzo y Puerto Viejo y las lomas de Fuente Barrera. El 28,5 por 100 de las tierras presentan pendientes superiores al 20 por 100. Bañan el término el río Gibranzos, los arroyos de la Hondanada y Magdalena y el barranco de Barrera Alta.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. Su situación en plena sierra provoca un aumento de las precipitaciones en relación a la penillanura. La temperatura media anual es de 16,8º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,3º y unas mínimas que bajan hasta los -3º. El verano es seco y caluroso (26,1º de media con máximas de 40º). La precipitación es de 718 mm. al año.

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa, con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral.

La tasa de actividad es del 25,9 por 100. Por sectores destaca el agrario (83,7 por 100 de la población activa), seguido por los servicios (8), construcción (4,3) e industria (4). La vocación de los suelos, desde el punto de vista agrario, es de tipo ganadero, ya que el pastizal y la dehesa ocupan la mayor parte del término. La superficie labrada representa sólo el 11,1 por 100 de la superficie municipal, destacando entre los cultivos los herbáceos, el viñedo y el olivar. Del total de UGM destaca el bovino (487) y el ovino (203). (L.G.G.)

Varias casas de esta localidad presentan blasones y motivos ornamentales de cierto interés artístico. Por otro lado, la arquitectura popular aparece marcada por las construcciones de mampostería y el sillarejo de granito procedente de la cercana Sierra de Santa Cruz. La Iglesia Parroquial de San Pedro es un edificio del siglo XVII, aunque perviven algunos elementos renacentistas, de una sola nave con cinco tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, y dos capillas laterales. La cebecera se cubre con bóveda de cuarto de esfera. A los pies del templo se alza el coro, sobre bóveda de aristas, y la capilla bautismal cubierta con bóveda de crucería cuatripartita.

Hay que destacar un retablo de mediados del siglo XVI situado en el lado del evangelio, el Cristo de los Remedios del siglo XVII, una talla de San Pedro de la segunda mitad del siglo XVI y una magnífica cruz procesional de plata con decoración tapujada y cincelada del siglo XVII.

Que visitar en Robledillo De Trujillo

Ruanes
Ruanes
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Zarza De Montanchez
Zarza De Montanchez
0 opiniones 0
Salvatierra De Santiago
Salvatierra De Santiago
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Robledillo De Trujillo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso