Robledillo De La Vera

Qué ver en Robledillo De La Vera

(0 Opiniones)
Foto: J.Casillas Panoramio

Robledillo se encuentra equidistante entre Madrigal y Arroyomolinos, dos bellos nombres para dos bellos pueblos que, al Saliente y Poniente, respectivamente, fijan los extremos de La Vera. Robledillo de La Vera es parte inseparable de este singular y atractivo ente natural que es la comarca verata; sin que ello, obviamente, desnaturalice los rasgos que son peculiares de cada uno de sus pueblos.

Los orígenes y avatares históricos de Robledillo han estado íntimamente ligados a los acontecimientos históricos de esta comarca natural de la Alta Extremadura que es La Vera, en la que se instalaron los más antiguos pobladores de nuestro país. Aunque sea prácticamente imposible reconstruir una historia coherente y fiable de los pueblos anteriores a los lusitanos y, de entre ellos y más concretamente, los vettones, vocablo de indudable semejanza morfológica con veratos o veratones, y también con Viriato, aquel legendario pastor de cabras, inventor de la guerra de guerrillas y "Azote de Roma", que los guijeños veratos, desde tiempo inmemorial y de generación en generación, sostienen que es hijo de su pueblo.

Es a partir de la lenta y cruenta ocupación de estas tierras por los romanos -que dejaron aquí bellísimas muestras de su fecunda civilización- cuando tenemos testimonios irrefutables sobre el devenir histórico de nuestra comarca. En sucesivas y sangrientas etapas, se instalaron en estas tierras, más o menos fugazmente, alanos, godos y árabes, de los que también se encuentran interesantes vestigios. Con la conquista de Plasencia a los árabes por Alfonso VIII, en el último tercio del siglo XII, queda definitivamente incorporada La Vera a Extremadura.

Existe un interesante manuscrito encontrado en el Seminario de Plasencia por Antonio Canos Valleros, de Jarandilla, y del que Francisco Timón y Timón, de Talaveruela, publicó un extracto en Noticiario de La Vera (julio 1.991).

Los límites del término municipal de Robledillo son: al Norte, el término municipal de Losar; al Mediodía, la finca Baldío de Torreseca; al Saliente, la garganta de Cuartos; y al Poniente, otra vez el Baldío de Torreseca y la Dehesa Boyal de Jarandilla.

Que visitar en Robledillo De La Vera

Losar De La Vera
Losar De La Vera
7 opiniones 0
Valle Del Tiétar
Valle Del Tiétar
Foto: AAcero
0 opiniones 0
Talaveruela De La Vera
Talaveruela De La Vera
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Viandar De La Vera
Viandar De La Vera
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
La Vera
La Vera
Foto: j@rs
0 opiniones 0
Jarandilla De La Vera
Jarandilla De La Vera
Foto: RafaGG Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Robledillo De La Vera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso