Palomero

Qué ver en Palomero

(0 Opiniones)
Foto: luife4 Panoramio

El término presenta un relieve accidentado, de características serranas, en el que destacan elevaciones como las del monte Gorrero y el cerro de Las Barreras. Las mayores altitudes y el relieve más quebrado se localiza hacia el norte. De esta manera, si la altitud media del término de sitúa en torno a los 435 metros, en el sector septentrional se superan los 600.

Al estar encuadrado en una zona serrana, el municipio cuenta con unas condiciones climatológicas entre las que destacan la moderación térmica de los meses estivales y la relativa abundancia de las precipitaciones. La temperatura media anual es de 16º. El mes más frío es enero con una media de 7º y el más caluroso julio con 26º. El volumen medio de precipitaciones alcanza los 800 mm. anuales.

La tasa de actividad es baja, con una tasa de 30,8 por 100. La actividad agraria es la que alcanza mayor importancia, dedicándose a ella el 69,1 por 100 de la población activa. Le siguen en importancia los servicios (22,6) y, de largo, la construcción (6,8) y la industria (1,5).

Dentro del sector agrario, la actividad dominante es la agricultura. La tierras de labor se extienden por una superficie de 1.351 has. que, en su mayor parte, están plantadas de olivar (915).

El censo ganadero destaca por el predominio de la especie ovina (500 cabezas) y la caprina (300).

La estructura de la empresa agraria muestra el predominio de las explotaciones con tamaño inferior a 10 has. (68,2 por 100), y la escasa relevancia numérica de las mayores de 100 has. (0,5). El número de parcelas por explotación asciende a 10,6. (A.P.D.)

El edificio más destacado de esta población es la Iglesia Parroquial de San Miguel. Se trata de un edificio de planta rectangular y una sola nave dividida en cuatro tramos por arcos fajones de medio punto. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la epístola. Su antigua cubierta de madera a dos aguas fue sustituida recientemente por una techumbre moderna carente de interés. Presenta un pequeño coro de madera en el tramo de los pies. Su material constructivo es de mampostería para los muros y el granito para las esquinas y estribos. Su cronología puede establecerse, básicamente, en el siglo XVIII. En el interior destaca su retablo mayor, obra del XVIII, que acoge un Crucificado y una talla popular muy repintada del Santo titular. Conserva, además, otro pequeño retablo barroco dedicado a San Gregorio.

Que visitar en Palomero

Cerezo
Cerezo
1 opinión 0
Casar De Palomero
Casar De Palomero
Foto: Vilupa Panoramio
1 opinión 0
Marchagaz
Marchagaz
Foto: jotahoyas Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Palomero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso