Oliva De Plasencia

Qué ver en Oliva De Plasencia

(2 Opiniones)

El término municipal se localiza en la depresión de los ríos Ambroz y Alagón, al pie de las montañas de Tras La Sierra, extendiéndose por los llanos de La Jarilla. Domina el terreno llano con pequeñas ondulaciones debidas a la excavación de los arroyos. Únicamente destaca la Sierra de la Oliva, que culmina a los 997 metros en El Gordo. El único río importante que baña el término es el Jerte.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical con influencias de montaña. La temperatura media anual es de 16,5º. Los inviernos suelen ser suaves, con una media de 8,5º. El verano es seco y caluroso, con una media estacional de 25,5º. El volumen de precipitaciones cada año se aproxima a los 800 mm.

La formación vegetal natural es del tipo durilignosa en la mayor parte del término municipal, con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina, junto a otras especies que componen el matorral. En cambio, en las laderas montañosas del este, domina una vegetación aestilignosa.

La tasa de actividad es baja, del 35,1 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un fuerte peso del sector agrario (52 por 100), seguido por industria (8), construcción (4) y un sector servicios más desarrollado (36).

Oliva de Plasencia se basa en una economía fundamentalmente ganadera, aunque es muy extensiva. A pesar de que su terreno es prácticamente llano, la superficie labrada no alcanza más que un 3 por 100 del término. Entre los cultivos, los herbáceos (69,9 por 100) y el olivar (26,7) ocupan toda la superficie, puesto que el regadío apenas representa el 2 por 100. El resto del territorio (71,4 por 100) se orienta a pastos para alimentar una carga ganadera de 2.095 cabezas, dentro de las que destaca casi exclusivamente el bovino (1.897 unidades).

Junto a la carretera se encuentra el Palacio de los Condes de Oliva, obra del siglo XVII. Presenta planta cuadrangular alargada, con dos cuerpos de ladrillo. El segundo, con pilastras de ladrillo entre ventanas adinteladas. Se accede al interior por medio de una puerta de cantería, decorada con almohadillados y rematada en pirámides herrerianas y, en el centro, el símbolo de los Condes de Oliva. Está en muy mal estado de conservación.

La parroquia de San Blas, es una fábrica renacentista construida a base de sillería granítica y mampostería. Conserva una notable torre de tres cuerpos en los pies del templo. Se accede al interior por medio de una portada de medio punto. Presenta nave única de tres tramos con arcadas de medio punto, cubiertas de madera a dos aguas. Un arco triunfal apuntado permite el acceso al presbiterio plano, cubierto con un artesonado octogonal sobre trompas, con labor de lacería. El coro se sitúa a los pies del templo. (J.A.R.R.)

Que visitar en Oliva De Plasencia

Plasencia
Plasencia
Foto: Potifacio
2 opiniones 0
Cabezabellosa
Cabezabellosa
Foto: jotahoyas Panoramio
1 opinión 0
Valle Del Ambroz
Valle Del Ambroz
Foto: CENInet
0 opiniones 0
Villar De Plasencia
Villar De Plasencia
Foto: stego Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Oliva De Plasencia

Carlos Rodriguez Fernandez
he leido q el pueblo vive gran parte de la ganaderia, q ilusos viven cuatro de ella y se estan haciendo con todas las tierras sin q nadie haga nada, por favor antes de poner comentarios enteraos de lo q pasa un saludo
30/10/2009 23:13
Carlos Rodriguez Fernandez
para ser un pueblo tan pequeño es una pena q este tan politizado,yo soy de allí pero jamas se me pasara por la cabeza construirme algo en él
30/10/2009 23:08

Deja tu opinión sobre Oliva De Plasencia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso