El término, localizado en la depresión del Guadiana, es muy llano y de suelos profundos y productivos. No existen relieves destacados y únicamente pueden señalarse algunos cerros (Calvario, Dehesillas, Los Canchos y la loma del Esparragal) de altitudes y extensión apenas perceptibles. Únicamente una pequeña franja al norte rebasa la curva del nivel de los 300 metros, línea que va siguiendo el Canal de Orellana. En cuanto a la red fluvial, el Búrdalo, que delimita la frontera occidental, es el de mayor caudal.
El clima es mediterráneo subtropical, con una temperatura media anual de 17,1º. Los inviernos suelen ser relativamente suaves, con una media de 8,7º. El verano es seco y muy caluroso, con una media estacional de 26,4º. Las precipitaciones registran una media anual de 547,8 mm.
Su vegetación natural corresponde a la formación fisiognómica durilignosa, caracterizada por un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina, junto a otras especies que componen el matorral.

La tasa de actividad se sitúa por encima del 42 por 100. En la distribución sectorial se aprecia una distribución equilibrada, con un ligero predominio del agrario (39,1 por 100), resultado de una economía productiva de regadío; le siguen en importancia los servicios (37,3), la industria agroalimentaria (15) y el subsector de la construcción (6,3).
Las favorables condiciones topográficas y la disponibilidad de agua permiten una agricultura intensiva de regadío. El 65,9 por 100 de la superficie municipal son tierras de labor, de las que un 71,2 están puestas en regadío con una dedicación casi exclusiva a los herbáceos (93,7).
La estructura de las explotaciones es minifundista, con una media por explotación de 18,3 has. y una reducida dispersión parcelaria (tres por explotación).

El resultado de esta economía es el incremento de población, el dinamismo demográfico, elevadas rentas y unas tasas de paro inferiores a la media regional.

El templo parroquial de Santiago Apóstol es una notable edificación fruto de varias épocas constructivas que van desde los años de fines del siglo XV hasta nuestros días.



Detalle de una casa

La iglesia está construida en su mayor parte con sillería granítica, utilizando el sillarejo en algunas zonas de la torre. Destacan en el exterior las portadas. La de occidenta, gótica, es la más antigua, con arco apuntado encuadrado por alfiz. La portada del norte, cegada, con arco de medio punto y dovelaje plano. La del sur, de medio punto, destacando la ménsula de ese en la clave, las columnas con capital jónico que la encuadran y un notable entablamento con medallones lisos; rematado todo el conjunto con un frontón con flameros en sus ángulos. Estas dos últimas portadas se pueden datar en la misma época que la torre, en la que se conserva una inscripción: 1560. Del siglo XVII son el presbiterio y el crucero, donde se abre una gran portada de tres cuerpos. También se han hallado inscripciones en los muros del crucero: 1607. Se conservan muy bien las bóvedas de la nave, de crucería con terceletes. En el año 1950 se cerraron las bóvedas del presbiterio y brazos del crucero. El coro se alza a los pies del templo, con arquería triple rebajada y bóveda de aristas

Que visitar en Miajadas

Comarca De Trujillo
Comarca De Trujillo
0 opiniones 0
Villar De Rena
Villar De Rena
Foto: Gatoland Panoramio
0 opiniones 0
Escurial
Escurial
1 opinión 0
Villamesias
Villamesias
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Miajadas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso